El expresidente francés asegura al testificar en el juicio por los ataques terroristas del 2015 que carecían de información concreta para impedirlos
10 nov 2021 . Actualizado a las 21:39 h.El expresidente François Hollande dijo este miércoles ante el Tribunal de París que las autoridades hicieron «todo lo posible» para evitar atentados en Francia. Y aseguró que los servicios de seguridad del Estado no tenían información concreta que hubiera podido impedir los ataques terroristas coordinados en la capital y Saint Denis del 15 de noviembre del 2015, que dejaron 130 muertos y más de 400 heridos.
El político socialista, de 67 años, se convirtió este miércoles en el primer expresidente galo en testificar en un juicio en un tribunal de lo penal. La asociación de víctimas Life for Paris lo había citado como testigo porque está «en el corazón del dosier», argumentó Jean-Marc Delas, abogado de esta agrupación.
Life for Paris cree que Hollande, que fue presidente entre el 2012 y el 2017, tenía una visión completa de la situación en noviembre del 2015, desde las operaciones militares en Siria hasta las amenazas terroristas. Además, estaba presente en el Estadio de Francia cuando se produjo la primera explosión y su nombre fue citado en las reivindicaciones de los yihadistas.
«Se lo debo a las víctimas», dijo sobre su testimonio Hollande, quien se mostró dispuesto a responder a todas las preguntas del tribunal. El presidente, que fue evacuado cuando hubo ataques suicidas en las inmediaciones del estadio, dirigió el gabinete de crisis para coordinar la respuesta a los ataques en varias terrazas de bares y restaurantes, y en la sala de conciertos Bataclan en París.
Antes de que fuera llamado al estrado para testificar, los abogados esgrimieron argumentos a favor y en contra de su testimonio, y si iba a aportar algo para esclarecer los hechos que se juzgan. Otros no querían que el juicio se convirtiera en una tribuna política o en un espectáculo para la prensa, muy numerosa este miércoles por la presencia del político.
Intervención en Siria
Abdeslam, el único miembro vivo de los comandos, justificó en septiembre los atentados porque Hollande ordenó atacar al Estado Islámico en Siria e Irak. El expresidente rebatió ese argumento al recordar que decidió intervenir en Siria el 7 de septiembre del 2015 y que el primer ataque de la coalición internacional fue veinte días después
. «Eso quiere decir que el comando se preparaba para atacarnos antes de que acudiéramos a Siria», afirmó, al tiempo que consideró que esas operaciones «no justifican los atentados terroristas».