El peronismo pierde el Senado y se complica la gobernabilidad del país
INTERNACIONAL
El Gobierno de Alberto Fernández celebra que la derrota sea menos contundente de lo previsto, pese al triunfo de la oposición en las legislativas
15 nov 2021 . Actualizado a las 21:56 h.Paradójicamente, el peronismo argentino festejó su dura derrota en las elecciones legislativas del domingo, al mejorar los resultados de las primarias de septiembre. «Hoy empieza la segunda parte de nuestro Gobierno», dijo un revitalizado presidente Alberto Fernández, después de que la oposición ganara al oficialismo en gran parte del país. Frente de Todos obtuvo el 33,6 % de los votos, mientras que Juntos por el Cambio, del exmandatario Mauricio Macri, se hizo con el 42 % de los sufragios.
El peronismo perdió seis asientos en el Senado y la mayoría por primera vez desde la vuelta a la democracia, en 1983. Deberá ahora pactar en la Cámara Alta, liderada por la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, las leyes con el macrismo o los partidos provinciales de Río Negro o Neuquén.
La gobernabilidad del país queda duramente afectada, aunque el oficialismo se ve capaz de llegar a acuerdos puntuales, sobre todo con los independientes. Fernández dijo en su discurso del domingo que es preciso que «la relación entre el Gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera, por el interés general de nuestro país», llamando a la oposición a negociar algunas leyes de mínimos ante la pérdida de la mayoría.
El mayor desafío del Gobierno es lograr un pacto de reestructuración de los 45.000 millones de euros de deuda que mantiene con el FMI. Refrendar cualquier acuerdo en el Senado podría ser difícil.
El peronismo ganó 600.000 votos con respecto a las primarias, después de que la participación marcase un 71 %, cinco puntos más que en septiembre. El oficialismo dio la vuelta, de forma sorpresiva, a los resultados de dos importantes provincias, Chaco y Tierra del Fuego, algo muy celebrado ayer en la Casa Rosada, aunque se hubiera perdido en 15 de los 24 departamentos del país.
Así, el peronismo sigue como primera fuerza en la Cámara de Diputados, donde se renovaban 127 de sus 257 escaños, aunque el resultado no estaba cerrado anoche. Apenas un puñado de votos separaban a los candidatos de las dos principales fuerzas políticas en La Rioja. Si el aspirante opositor da la vuelta a la tortilla, entonces el Frente de Todos y Juntos por el Cambio estarían empatados en la Cámara Baja, algo que complicaría aún más el Gobierno de Fernández.
Avance el macrismo
El macrismo fue el principal ganador de una noche electoral en la que también creció la izquierda trotskista y el anarcocapitalismo de Javier Milei, cuyos diputados podrían ser clave ahora en la gobernabilidad del país.
«Les pido que sigamos soñando y recordar que este resultado es de todos ustedes», señaló el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el más presidenciable del macrismo. No lo tendrá fácil de cara al 2023. Numerosas facciones se disputan la candidatura del centroderecha. Quizás por ello apeló el edil a la unidad, mientras Macri miraba atentamente, sin tomar la palabra. Aunque el crecimiento del oficialismo en las urnas fue insuficiente, el resultado podría enfriar, por el momento, las fuertes tensiones que también existen en la coalición oficialista.