El régimen cubano reprime con arrestos y «mítines de repudio» las protestas en la isla

La Voz

INTERNACIONAL

Los partidarios del régimen taparon este lunes con grandes banderas las ventanas del domicilio del activista opositor Yunior García
Los partidarios del régimen taparon este lunes con grandes banderas las ventanas del domicilio del activista opositor Yunior García EFE

El exilio denuncia la acción de las «fuerzas represivas» contra la marcha del 15N

23 dic 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

La Habana vivió este lunes un clima de tensión con una fuerte presencia policial en sus principales calles para evitar la ilegalizada marcha convocada para este 15 de noviembre en demanda de un cambio político.

Según comprobó la agencia Efe, en las vías y plazas próximas al Capitolio Nacional, las patrullas y los agentes mantenían un fuerte dispositivo de vigilancia para impedir que las protestas tomasen las calles de la capital.

En algunas viviendas se podían ver sábanas blancas extendidas, en respuesta a la iniciativa de la plataforma opositora Archipiélago, que pidió colgarlas en respaldo a la marcha para demandar la liberación de los presos políticos y una solución de los problemas de Cuba por la vía democrática y pacífica.

Como contraste, los edificios e instituciones oficiales llenaron sus fachadas con banderas cubanas. Frente algunos ministerios, los funcionarios públicos celebraron actos de reafirmación del régimen.

Ventanas tapadas

La cara más visible de la plataforma Archipiélago, Yunior García Aguilera, permanecía este lunes incomunicado en su casa, vigilada aún por agentes. Los partidarios del régimen cubrieron con grandes banderas cubanas las ventanas de su domicilio.

Otros activistas y periodistas independientes tampoco pudieron salir este lunes de sus domicilios, al impedírselo agentes de la seguridad del Estado o grupos de personas afines al régimen. Algunos incluso fueron detenidos, como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y su marido, Ángel Moya, según grupos opositores.

Varias decenas de personas adictas al régimen se concentraron en un «mitin de repudio» frente al domicilio en Santa Clara de la activista de Archipiélago Saily González, según denunció ella misma en redes. 

Actos represivos

La oenegé opositora Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España, registró más de 200 «actos represivos» en los últimos tres días, entre ellos, al menos 49 retenciones en domicilios y 25 casos de amenazas.

Desde el exilio en Miami informaron de que habían recibido desde Cuba vídeos y fotografías que muestran la salida de grupos de cubanos a las calles en distintos puntos de la isla para pedir un cambio político, a pesar de que «Cuba está sitiada por las fuerzas represivas» para evitar la llamada Marcha por el Cambio. «Estamos viendo docenas de arrestos», explicó Orlando Gutiérrez desde el centro de información montado por el exilio en Miami.

En 50 ciudades de todo el mundo —entre ellas, Madrid— se celebraron este lunes manifestaciones de apoyo a los disidentes cubanos.

España y la UE exigen al Gobierno cubano que permita trabajar a la prensa internacional

El Gobierno, la Unión Europea, políticos de todos los partidos y decenas de asociaciones cívicas y de periodismo exigieron este lunes a las autoridades de Cuba que devuelvan las acreditaciones que permiten trabajar en la isla a todos los periodistas de la agencia española Efe.

España «no va a cejar» hasta que las autoridades cubanas devuelvan «todas las credenciales» a los periodistas despojados de ellas el sábado sin recibir explicación, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, según recoge Efe. También el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, subrayó que la UE «hace un llamamiento a las autoridades cubanas para garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa».

Por otra parte, un grupo de eurodiputados, entre los que se encontraba el representante de Vox Hermann Tertsch, no pudieron viajar este lunes de Miami a La Habana al no concederles las autoridades cubanas el permiso para aterrizar en la isla.