Kast y Boric, los dos extremos políticos que pugnarán por el poder en Chile

Héctor Estepa
Hector Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, José Antonio Kast.
El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, José Antonio Kast. IVAN ALVARADO | Reuters

El pinochetista José Antonio Kast logró el 27,9 % de los votos y se disputará La Moneda el 19 de diciembre con el diputado de izquierda Gabriel Boric, que aglutinó el 25,7 %

22 nov 2021 . Actualizado a las 23:06 h.

Dos visiones antagónicas de Chile se enfrentarán en las urnas en diciembre. El ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric pasaron a la segunda vuelta de los comicios más polarizados de las últimas tres décadas, en un país donde las opciones de centro son ahora minoritarias. «Hemos interpretado a una mayoría de chilenos y chilenas que quiere un país tranquilo y seguro», señaló Kast, que ganó con el 27,91 % de los votos.

Hace tres meses nadie daba opciones a Kast, que defiende el período pinochetista y en España es apoyado por Vox. Sebastián Sichel, el elegido por el centroderecha oficialista, parecía entonces el favorito de los conservadores. Todo cambió en un corto espacio de tiempo. El presidente, Sebastián Piñera, apareció en los papeles de Pandora y buena parte del conservadurismo, incluidos algunos ministros, apostó por Kast. Espoleó su candidatura el creciente rechazo a la inmigración y los disturbios en el aniversario de las protestas del 2019. Hay una parte del país que quiere orden, y por ello apostó en las urnas por Kast, seguidor de Donald Trump y Jair Bolsonaro, aunque su discurso se alejan de las estridencias de sus referentes.

Se enfrentará en el balotaje al izquierdista Gabriel Boric, uno de los líderes de las protestas estudiantiles de hace una década. «La esperanza le va a ganar al miedo», dijo el candidato, que se quedó a 2,1 puntos de Kast y propone apostar por la socialdemocracia en lugar del neoliberalismo defendido por su rival. «No va a ser la primera vez que partimos desde atrás», avisó, confiado de poder recortar la distancia, el candidato apoyado por Podemos en España.

Ambos candidatos aseguraron este lunes que están dispuestos a modificar aspectos de sus programas. Será importante para ellos convencer a los votantes del ultraliberal Franco Parisi, que fue tercero, de forma sorpresiva, con el 12,8 % de los votos. En el pasado, los apoyos al economista fueron a parar, mayoritariamente, al centroderecha, algo que ahora no es tan claro, dada la polarización.

Mirando hacia el centro

Intentarán también ganarse el favor de los votantes del centroizquierda y el centroderecha tradicional, que han sufrido una debacle electoral después de haber gobernado Chile durante 30 años. Sichel fue cuarto, con el 12,70 % de los votos, y la progresista moderada, Yasna Provoste, quinta con el 11,61 %.

La derecha se ha recuperado del duro golpe encajado en mayor en las elecciones a la Asamblea Constituyente. Los conservadores controlarán ahora la mitad de los escaños del Senado y recortan distancias en la Cámara de Diputados.

La carrera a la victoria entre Kast y Boric parte igualada. Será clave la participación, después de que el domingo votase solo el 47,3 % de los chilenos. La cita del 19 de diciembre ha sido calificada como histórica y se espera que haya más afluencia a las urnas.