Al menos 60 muertos, entre ellos varios niños, por la explosión de un camión cisterna en Haití
INTERNACIONAL
Los centros médicos saturados por las decenas de heridos que atienden piden ayuda
14 dic 2021 . Actualizado a las 18:57 h.Al menos 60 personas perecieron y decenas resultaron heridas este martes a consecuencia de la explosión de un camión cisterna con combustible, en la ciudad de Cabo Haitiano, ubicada en el norte de Haití, según el vicealcalde, Patrick Almonord. Las llamas se propagaron por varias casas. Según varios testigos, en el suelo había decenas de cuerpos carbonizados, entre los que se encuentran niños.
La explosión se produjo la pasada madrugada cuando un centenar de personas estaban saqueando el camión cisterna, después de que el vehículo sufriera un accidente en Pont Grand Bois et Samarie, una barriada en el centro de Cabo Haitiano. Los bomberos lograron contener el avance de las llamas tras varias horas de trabajo.
Hospitales colapsados
Los heridos fueron trasladados a varios hospitales, en uno de ellos muchos trasladados tuvieron que ser atendidos en un patio debido a la falta de espacio. «Estamos abrumados», lamentó el doctor Calhil Turenne, del hospital Justinien, que alertó de que el centro necesita material sanitario. El hospital de la Convención Bautista de Haití también recibió a una decena de heridos.
Las autoridades de la localidad, que señalaron que la cifra de víctimas mortales podría aumentar, solicitaron ayuda urgente «para salvar a los supervivientes».
El delegado del Gobierno en el departamento del norte, Pierrot Augustin, explicó que la ciudad «no estaba preparada para este tipo de tragedias». Poco después del incidente, las Naciones Unidas y varias representaciones diplomáticas en el país expresaron su solidaridad con las víctimas y su apoyo a las autoridades del país. En un mensaje conjunto difundido a través de Twitter, las agencias de la ONU informó que se encuentran trabajando con el Gobierno para dar una respuesta a la tragedia, ocurrida tres meses después del mortal terremoto que sacudió el sur del país y dejó más de 2.200 muertos.
El primer ministro, Ariel Henry, anunció tres días de luto nacional «en todo el país, en memoria de las víctimas» y viajó este martes a Cabo Haitiano para conocer de primera mano la situación. Llega acompañado de «un número importante de médicos y socorristas». Horas antes, el jefe de Gobierno adelantó en su cuenta de Twitter que se planeaba la instalación de hospitales de campaña para dar asistencia a las decenas de heridos, ante la saturación de los centros médicos de la ciudad.