Moro irrumpe en la campaña brasileña restando votos a Lula y Bolsonaro
INTERNACIONAL
El exjuez, que se presenta como una opción de centro, se sitúa tercero en las encuestas por detrás del líder sindicalista y del actual presidente
22 dic 2021 . Actualizado a las 08:24 h.Sergio Moro ha irrumpido en la campaña de cara a las elecciones brasileñas del 2022 como una tercera vía frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro, y también al expresidente Lula da Silva. El exjuez del caso Lava Jato se sitúa tercero en una encuesta reciente, con un 10 % de intención de voto, frente al 46 % del izquierdista Lula y el 23 % que marca el ultraderechista Bolsonaro.
Su llegada a la carrera presidencial resta, eso sí, votos a los hasta ahora principales candidatos, aunque ninguno ha confirmado su postulación de forma oficial. Moro resta un 2 % de intención de voto a Lula y un 4 % a Bolsonaro, según la encuesta elaborada por Quaest.
El exjuez, que se presenta como una opción de centro, condenó a prisión a numerosos políticos y empresarios acusados de corrupción, incluido el expresidente Lula, quien no pudo participar en los comicios del 2018 tras ser enviado a la cárcel por Moro. El líder sindicalista pasó 580 días entre rejas, hasta que el Tribunal Supremo anuló el fallo, y señaló que el exmagistrado no tenía «competencia jurídica» para asumir el proceso del expresidente. Unas cintas publicadas por el medio The Intercept apuntaron también a una posible «parcialidad» de Moro en la causa contra Lula.
Mientras tanto, el exmagistrado arribó a la política de la mano de Bolsonaro y se sentó en el Gabinete como ministro de Justicia. No duró ni año y medio en el cargo. Dejó el puesto en el 2020 tras acusar a Bolsonaro de interferir en el trabajo de investigación de la Policía Federal.
Moro firmó hace unas semanas su adhesión al partido centroderechista Podemos. Tendrá hasta el mes de abril para comprobar si tiene opciones de superar a Bolsonaro y meterse en la segunda vuelta cuando la ciudadanía acuda a votar en octubre. Es su principal objetivo. Sabe que si está en el balotaje tiene opciones de ser presidente.
Insultos del mandatario
Bolsonaro ya ha identificado la amenaza. El mandatario ha reaccionado a la irrupción de Moro en las encuestas con su habitual ímpetu. Llamó a Moro «mentiroso» y «payaso» hace unos días, después de que el exmagistrado asegurase que el líder ultraderechista se alegró de la salida de Lula de prisión porque le beneficiaba políticamente.
«Falta de carácter. Es lo mínimo que puedo decir de ese tipo. Tiene derecho a presentar su candidatura y el pueblo sabrá si merece o no el voto. ¿Pero hacer campaña en base a una mentira? Aprendió rápido de la vieja política», dijo Bolsonaro de su nuevo contrincante.
Moro se está moviendo con velocidad. Bolsonaro ha comenzado a perder aliados en favor de Moro en regiones como Paraná.
El exjuez se reunió recientemente con el gobernador de São Paulo, João Doria, posiblemente la figura más relevante del centroderecha brasileño, y se ha acercado también al MDB del expresidente Michel Temer, una ficha clave del centrão, el influyente conjunto de partidos de centro y derecha acusados de corrupción por el mismo Lava Jato.
La candidatura de Moro cuenta, eso sí, con un importante hándicap. Su índice de rechazo es del 61 %, según la encuesta de Quaest, solo superado por Bolsonaro, con un 64 %. La situación beneficia a Lula, principal favorito de cara a la cita de octubre.