Rusia y Ucrania: la primera guerra de TikTok

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Como en conflictos anteriores, los ojos del mundo vuelven a las redes sociales. Esta vez, la plataforma más joven es la herramienta que usan los civiles ucranianos para contar el ataque ruso

24 feb 2022 . Actualizado a las 20:05 h.

Hay muchos tipos de guerras. La militar, la política y la económica, por mencionar las más obvias. Pero si hay una fundamental -y esa fue la cruel enseñanza del ideólogo de la propaganda nazi, Joseph Goebbels- es la guerra mediática. Y en esta, Rusia es experta. El sistema de medios de Putin es un artefacto agresivo, ideado para blindar y controlar opinión y discurso a través de una refinada mezcla de información y desinformación. Desde televisión y periódicos hasta RuNet (el segmento de internet en lengua rusa), pasando por una importante presencia en redes sociales claves, como Twitter. Moscú lo tiene todo atado. O casi, porque se dejaron un cabo suelto: los ojos del mundo están puestos en TikTok. Es la plataforma que más ha crecido en los últimos años, y que consumen predominantemente adolescentes. Sin embargo, también ha sido el medio que los ucranianos han elegido para transmitir las primeras imágenes del este conflicto que asola sus ciudades.

Las redes sociales ya habían jugado un papel fundamental en los conflictos bélicos y políticos de los últimos años. Lo hicieron en la primavera árabe, en el recrudecimiento de la tensión entre Israel y Palestina y en la vuelta al poder de los talibanes. Esta vez, las cámaras de los teléfonos móviles han vuelto a ser una fuente invaluable de contenido, y de perspectiva, porque han permitido a millones de usuarios de TikTok vivir el inicio de la invasión rusa desde la piel de los civiles ucranianos. Pero no solo muestra las explosiones, los bombardeos y las infraestructuras heridas, también el miedo de personas que huyen o que se esconden en un búnker.

El usuario edris_st compartió vídeos de las primeras explosiones y humaredas que dejó el primer ataque ruso. También mostraba los supermercados llenos de personas haciéndose con grandes cantidades de comida. Pocas horas más tarde, transmitía a través de un vídeo en directo cómo se preparaba para huir de su casa, haciendo maletas y dejando todo atrás. Mientras tanto, conectaba con usuarios de todas partes del mundo que se unían a la emisión en directo para hablar con él. Se apreciaba la tensión y el mismo usuario, un hombre joven, pedía ayuda y aseguraba estar muy asustado por la situación. «Si me quedo, mañana estaré muerto», repetía, «nos preparamos para huir ahora». «Rezad por Ucrania», pidió antes de desconectarse.

La usuaria realslavicgirl mostró a través de su perfil el búnker en el que se resguardará con su familia. Almohadas, mantas calientes, agua, algunos enlatados, cubos por inodoro, y documentación. Mientras tanto, relata que desde las cinco de la madrugada comenzaron las explosiones, que se repetían cada cinco o seis minutos, haciendo temblar el techo y las ventanas.

@realslavicgirl #????? #???????#24??????#?????#warinukraine #??????????#???????#odessa#5?????24 ? ???????????? ???? - realslavicgirl

Por su parte, el usuario cristiandascalu93 reportaba desde Kiev el sonido de las alarmas que inundaba las calles y las dificultades para abandonar la ciudad después de que se decretara la ley marcial. Sus imágenes mostraban una interminable fila de coches intentando huir de la guerra desatada por Rusia, así como la circulación de un convoy militar por la carretera. El mismo usuario compartía, a través de su perfil en Instagram, el primer rescate de ucranianos que estaban realizando esta misma mañana representantes de Project Dynamo, una fundación que ya se encargaba de la evacuación de afganos tras la vuelta al poder de los talibanes.

@cristiandascalu93 Caut?m solu?ii s? plec?m. V? ?in la curent aici #kiev #ucraina #razboi ? original sound - Cristian Dascalu

Corresponsal de la CNN captura en directo el inicio del bombardeo en Ucrania

Otra de las imágenes impactantes que deja este primer día de guerra en Europa fue observar en directo el inicio del bombardeo ruso. Sucedió en la transmisión del corresponsal de CNN en Kiev. El periodista Matthew Chance se encontraba detallando la situación, pero, como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras. La situación se detalló sola cuando comenzaron a escucharse fuertes detonaciones a las espaldas del enviado especial. Este, visiblemente preocupado, narró las primeras explosiones y luego tuvo que detener por un instante su intervención para ponerse un casco y un chaleco de seguridad que lo identificara como prensa.

La conexión se realizó desde la parte más alta de un céntrico hotel de Kiev, con la capital al fondo y, de un momento a otro comenzaron a escucharse las grandes detonaciones. Más de una decena de explosiones en total. El periodista hizo énfasis en que a lo largo de toda la noche y la madrugada la ciudad había permanecido en «absoluto silencio» y que era el primer estallido que se escuchaba.

El presentador, desde el plató, le preguntó a Chance si él y su equipo estaban seguros, a lo que el corresponsal respondió que sí y procedió a vestirse con el equipo de protección. Así, se apreció al periodista quitándose el micrófono y vistiendo el chaleco antifragmentos y el casco de Kevlar. La guerra en Ucrania había comenzado.