Oleksandr Pronkevych, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Mykolaiv, relata la dramática situación tras el estallido de la guerra Ucrania
28 feb 2022 . Actualizado a las 22:02 h.Este sábado pasó lo que nos asustaba más: los tanques rusos entraron a Mykolaiv. Hasta las dos de la tarde no pasó nada, pero en ese momento las autoridades anunciaron que los rusos iban a bombardear la ciudad utilizando lanzacohetes y que la gente tenía que ir a esconderse a los sótanos. Por suerte, los cohetes no llegaron. Por la tarde recibimos otro anuncio: los tanques estaban cerca. Tuvimos que ir a otro sótano para refugiarnos. Nos acomodamos bastante bien, sacamos una botella de whisky y empezamos a esperar a los tanques.
Mi amigo tiene el acceso a Telegram y desde la red social seguimos el canal de la Administración, que nos transmitía las noticias en vivo. Cuando oí los tanques en Mykoliav, recordé las imágenes de Grozni, de la ciudad en la que los rusos se convirtieron en blancos fáciles. La realidad superó todas nuestras expectativas.A través de la plataforma supimos que los tanques pasaron a la zona central de la ciudad y que los equipos de la defensa territorial los estaban persiguiendo. Lo más absurdo es que los tanques no podían proseguir ni hacia Kiev ni hacia Odesa porque los puentes levadizos han sido levantados. Ante la situación, dieron la vuelta e intentaron salir de la ciudad por donde entraron, en dirección a Jersón. Por fin, la defensa territorial los localizó y pudieron destruir un tanque, aunque los dos restantes huyeron. Lo más esperpéntico de la escena es que se da la circunstancia de que el tanque ruso fue destruido cerca de otro, un T-34, que es un monumento a los caídos de la Segunda Guerra Mundial.
Como comentó el jefe de la administración regional, «los tanques penetraron en la ciudad, tratamos de perseguirlos, los dos se escaparon». Surrealismo completo. Escuchando las noticias, nosotros seguíamos tomando whisky y hablando sobre un futuro lleno de incertidumbre. Esta anécdota deja muchas preguntas. ¿Cómo pueden conquistar la ciudad tres tanques? ¿Qué objetivo militar? ¿Qué buscaban ellos en las calles vacías de mi ciudad por la noche? Dos escaparon, pero un tanque fue convertido en chatarra. ¿Alguien tiene la culpa del destino de los individuos que estaban dentro de la caja de hierro con cañón y orugas? ¿Qué piensan los generales rusos, o no saben pensar y solamente saben emborracharse?
El sábado por la mañana en el canal televisivo ruso salió un comentarista experto militar que explicaba el fracaso del avance de los rusos por el hecho que no comprenden lo que hacen. Siguen órdenes de Putin, pero imitan actividades y no les importa que su estupidez cueste miles de muertes. Todo este episodio con tanques en la ciudad de Mykolaiv podría ser ridículo si no fuera tan trágico. Los generales actúan como bárbaros primitivos mandando a una carnicería a sus soldados. La rabia de Putin crece, y más y más cohetes caen en las cabezas de la gente. La guerra se convierte en guerrilla urbana. Ucrania se está hundiendo en sangre.
Anteriores entregas
- 26 de febrero: Rezad por Kiev
- 23 de febrero: «!Feliz cumple, profesor!» (Sé que puede ser el último de mi vida)