Caravana de furgonetas desde Quiroga a Varsovia para llevar ayuda y traer a refugiados ucranianos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

DUMITRU DORU | EFE

Salieron tres vehículos y remolque cargados de alimentos, medicina y ropa y en Asturias subieron a bordo a una mujer que quería trasladarse a Polonia a ayudar y les hará de intérprete

06 mar 2022 . Actualizado a las 09:58 h.

Nueva historia solidaria de la guerra en Ucrania con Galicia como epicentro. Tres furgonetas y un remolque repletos de ayuda humanitaria iniciaron ayer un viaje desde el municipio de Quiroga (Lugo) con destino a la capital polaca, Varsovia, para intentar aportar unas dosis de ánimo a los refugiados ucranianos. 

El traslado requiere seis conductores, dos por furgoneta, condicionados por el largo recorrido y el peso de la mercancía que transportan los tres vehículos, compuesta de alimentos, medicina y ropa, lo que ralentiza considerablemente la velocidad de los mismos. Los pilotos cuentan con el respaldo, apoyo y fuerza en la retaguardia de todos los vecinos de la localidad de Quiroga, en el sur de Lugo, en colaboración con los del ayuntamiento vecino de San Clodio.

La iniciativa del viaje partió inicialmente de Mayte Pérez y de Miguel Garrido, que ante la ola de solidaridad que se originó en ambos ayuntamientos lucenses, ampliaron su proyecto inicial a otros dos vehículos. Durante su primera noche de descanso, en tierras francesas, la portavoz de la comitiva gallega, Mayte Pérez, explicó a Efe que cuentan con el respaldo «inmenso» de un gran grupo de personas que a colación de la iniciativa inicial de otros dos jóvenes gallegos que hace unos días han llegado a Galicia desde la frontera entre PoloniaUcrania con un grupo de refugiados, se han organizado para el apoyo logístico y la coordinación de todas las iniciativas similares que se están poniendo en marcha desde distintos puntos del territorio español.

La peculiaridad de este viaje iniciado ayer, señala Mayte, es que la misma red logística organizada de manera altruista en tan poco tiempo, les ha puesto en contacto con una madre ucraniana y su hijo de 15 años residentes en Gijón que querían trasladarse a Polonia para colaborar en la ayuda a sus conciudadanos que han cruzado la frontera, dado que ella conoce perfectamente los idiomas polaco y ucraniano y su labor como intérprete puede ser muy necesaria.

Una vez alcanzado su objetivo y tras dejar a madre e hijo en Varsovia, la comitiva se desplazará a Cracovia, donde recogerán a los seis miembros de una familia que desea trasladarse a España e intentar iniciar una nueva vida en Quiroga, cuyo ayuntamiento les ha garantizado un hogar de acogida y toda la asistencia que puedan necesitar a su llegada. Además, la comitiva recogerá en la frontera entre Polonia y Ucrania a una sobrina de una mujer ucraniana residente en Quiroga para trasladarla a España y garantizar su protección.

La portavoz de la comitiva anuncia que les queda todavía alguna plaza libre para cuando inicien su regreso a España y que esperan cubrirla en cuanto la red logística que coordina la ayuda les facilite la necesidad de asistencia y traslado de cualquier refugiado o refugiada ucranianos en cualquier lugar de Polonia.