A Coruña clama el «no a la guerra» en una manifestación multitudinaria en apoyo a Ucrania
INTERNACIONAL
«Nadie recoge los cadáveres en mi ciudad porque nadie sabe qué hacer con ellos», lamentaba Natalia, ucraniana residente en la ciudad. También hubo otra concentración en Santa Cristina, en Oleiros
06 mar 2022 . Actualizado a las 14:06 h.Los gritos de «no a la guerra» y «paz para Ucrania» regresaron con fuerza este domingo al Obelisco. Más de un millar de personas, así como varias entidades y formaciones, acudieron a la manifestación convocada por Red Acampa por la paz y por el derecho al refugio en rechazo al conflicto bélico y en apoyo a Ucrania. «Pedimos cualquier cosa. Ayuda. Todo lo que pueda llegar» pedía visiblemente emocionada Natalia, ucraniana residente en A Coruña. Además, narró cómo en su ciudad natal «nadie recoge los cadáveres porque nadie sabe qué hacer con ellos. Hay minas antipersona».
Sergio, ciudadano de Jersón, explicó en su intervención que «el día que llegaron los rusos a la ciudad, entraron con diez camiones de comida. Mi ciudad es ucraniana. No queremos comida de Rusia, tenemos nuestra propia comida. Lo que ocurre es que Putin no nos deja comer nuestra comida. Esto no es una guerra, es matar al pueblo ucraniano. Es perder nuestra bandera y nuestro país». La desesperación, los nervios y las lágrimas que se palpan en cada nueva manifestación evidencian el dolor de un pueblo que trata de refugiarse de los ataques del ejército ruso. «¿Por qué en Moscú no defienden a Putin? Él quiere poner de rodillas a toda Europa y al mundo», sostenía Sergio.
Los habitantes ucranianos presentes en el acto quisieron dar las gracias por la solidaridad y todo el apoyo recibido en las últimas semanas. «Quiero agradecer a los gallegos vuestra asistencia y la no indiferencia al conflicto. De verdad que lo vemos», resaltó Natalia. Desde la asociación organizadora instaron a las autoridades europeas a que se sienten y negocien una salida inminente. «Hay que dejar la guerra en la prehistoria y resolver los conflictos por medio del diálogo», demandó el coordinador de la Red Acampa, Xosé Abad, entre aplausos del público asistente. «Frente a la barbarie, al retroceso, la unidad es la única fuerza que tenemos», ha enfatizado Abad, que ha sostenido que «el pueblo de Ucrania necesita solidaridad».
Algunas de las organizaciones participantes han sido Mundo sen Guerras e sen violencia, Foro Galego de Inmigración, Integra Coruña, Refugees Welcome, UGT, CC. OO., CGT, CIG, Marea Atlántica, BNG, Podemos, PSOE o Amnistía Internacional, entre otras.
Un centenar de personas también se concentraron en Santa Cristina, en Oleiros
La del Obelisco no fue la única manifestación desarrollada este domingo. En Santa Cristina se juntaron alrededor de un centenar de personas para instar al fin de la guerra. Fue organizada por la recién creada Asociación Galega de Axuda a Urania, AGA-UCRAÍNA. «Estamos recibiendo mucho apoyo y ayudas por parte de los ciudadanos. Esperamos que este lunes salga hacia Ucrania el primer tráiler con ayuda y el objetivo es que salga uno cada semana», explicaron desde la entidad. También precisaron que la llegada de los refugiados a Galicia es compleja. «Primero suelen parar en países como Polonia y Rumanía para luego coger un bus a España», indican. En esta manifestación estuvieron presentes representantes del PP de A Coruña.