Varsovia enfría las expectativas de Kiev y asegura que, por el momento, no ha tomado una decisión sobre el envío de MIG polacos de fabricación soviética a las fuerzas ucranianas
06 mar 2022 . Actualizado a las 18:48 h.El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, confirmó este domingo que su país contempla «activamente» la posibilidad de suministrar a Polonia aviones de combate si finalmente el Ejército polaco decide enviar algunos de los cazas que tiene en propiedad a las fuerzas ucranianas. «No puedo hablar de plazos, pero puedo decir que lo estamos viendo muy, muy activamente», declaró Blinken durante su visita a Moldavia.
La propuesta ya había sido avanzada horas antes en Nueva York por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en una entrevista en la cadena ABC. Thomas-Greenfield explicó que Washington mantiene conversaciones con Varsovia «y los demás aliados de la OTAN» para ver cómo se podría hacer entrega a Kiev de estos cazas, que según detalló el Financial Times, serían MIG de fabricación soviética que posee la fuerza aérea polaca.
Petición al Congreso norteamericano
Sin embargo, tras las declaraciones de los dos altos representantes de la diplomacia estadounidense, el Gobierno de Polonia enfrío —al menos en público— las expectativas de cumplir la petición del presidente Zelenski, que la noche del sábado había solicitado a los congresistas norteamericanos que aprobasen el suministro de aviones a Ucrania.
Varsovia aseguró que, por el momento, no ha tomado ninguna decisión sobre el envío de aviones de combate como ayuda militar a las fuerzas ucranianas que tratan de repeler la invasión rusa de su territorio, y recalcó que es «rotundamente falso» que haya autorizado el despegue de cazas desde sus aeródromos para luchar en el espacio aéreo ucraniano.