Sánchez: «Putin quiere debilitar a la UE. Vienen tiempos duros, pero Europa prevalecerá»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Emilio Naranjo / EFE

El presidente del Gobierno se pronunció durante el Comité Federal del PSOE, dedicado a la invasión de Rusia en Ucrania

06 mar 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado de manera contundente en el Comité Federal del PSOE, dedicado a la invasión de Rusia en Ucrania. Este domingo advirtió que «vienen tiempos duros» por la guerra que ha iniciado Putin, pero ha querido dejar claro que el PSOE sabe distinguir quién es el agresor y el agredido y sabe estar «del lado correcto de la historia»; «el de parar la guerra de Putin y apoyar al pueblo ucraniano».

Detrás de la bandera de Ucrania, que ha sustituido los colores del PSOE en el atril, ha asegurado que «nadie sabe lo que va a durar la guerra de Putin», pero «para los ucranianos ya dura demasiado». «Lo que sí sabemos es que nunca nos vamos a acostumbrar a la crueldad de la guerra», señaló Sánchez. 

Sánchez ha recordado que hace once días que Vladimir Putin inició su invadió de Ucrania, de manera que calificó como «injusta e injustificada. Además, acusó al presidente ruso de desatar una «agresión salvaje» mientras la comunidad internacional se volcaba en la diplomacia. «Mientras se dialogaba para evitar lo inminente, el agresor negaba cínicamente sus planes», afirmó Sánchez. «No ha faltado diplomacia, ha sobrado agresión», recalcó en un derechazo dirigido contra Unidas Podemos, sus socios de Gobierno, que han condenado el envío de armamento desde España a Ucrania e insisten en que Europa debía agotar la vía diplomática.

«Putin ha roto los tiempos de paz y de concordia construidos desde hace más de cinco décadas, que no tiene lugar desde el final de la Segunda Guerra Mundial», subrayó el presidente del Ejecutivo. A su juicio es el objetivo del presidente ruso: «Sabemos que Putin quiere debilitar a la UE porque la ve como una amenaza, por la democracia y la libertad. Dicen que Ucrania es una democracia con imperfecciones, pero Putin ha atacado a Ucrania porque es demasiado democrática a sus ojos, igual que fragilizó a Georgia y a Moldavia», afirmó. 

Por eso, Sánchez ha reclamado «sanciones durísimas» para los «oligarcas que están con Putin», ya que el presidente ruso quiere «socavar el bienestar europeo». «Europa ha respondido firme, rápida y unida. Con solidaridad. Acogiendo a refugiados, a quienes huyen de Putin. Y con sanciones duras a los oligarcas y a Putin, sanciones que no van a cesar hasta que salga de toda Ucrania». señaló. No obstante, insistió en que la sociedad debe ser conscientes de que «la crisis de la UE con Putin va a ser larga». «Va a durar años, va a marcar a las futuras generaciones, vienen tiempos duros, pero Europa prevalecerá», zanjó.