Mueren la mujer embarazada y su bebé evacuados del hospital materno bombardeado en Mariúpol
INTERNACIONAL
La OMS confirma 31 ataques contra centros sanitarios en Ucrania desde el inicio de la invasión
14 mar 2022 . Actualizado a las 12:13 h.La mujer embarazada herida en el bombardeo ruso de un hospital materno-infantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol y su bebé fallecieron a causa de las graves lesiones, según informó Associated Press (AP). La imagen de la joven evacuada en camilla entre los escombros del centro hospitalario mostró la crudeza de la situación en la ciudad portuaria del mar de Azov, sitiada y bloqueada por los las tropas rusas desde hace días.
Las imagénes tomadas el miércoles pasado por periodistas de la citada agencia tras los bombardeos muestran a la mujer transportada hacia una ambulancia, ensangrentada y conmocionada por el ataque al centro hospitalario donde debía dar a luz.
Consiguieron evacuarla de urgencia a otro hospital, aun más cerca de la línea del frente, donde los médicos intentaron, sin éxito, mantenerla con vida. Al darse cuenta de que estaba perdiendo a su bebé, dijeron los sanitarios, les gritó: «¡Mátenme ahora!», según recogió AP. Pese a las graves lesiones, con la pelvis aplastada y la cadera separada, los médicos practicaron una cesárea para tratar de salvar al bebé, pero «no mostró signos de vida», según los testimonios sanitarios para AP.
La pequeña Veronika
La bloguera ucraniana Mariana Vishegirskaya, que también fue fotografiada cuando abandonaba el hospital bombardeado en avanzado estado de gestación, dio a luz una niña la semana pasada.
La pequeña fue bautizada como Veronika y se encuentra en buen estado de salud, según relató ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya.
En los pasados días, Rusia ha tratado de desmentir que esa mujer, una joven relativamente conocida en su país, estuviera en el hospital, y lo presentó como una prueba más de la guerra de información.
La OMS confirma 31 ataques contra centros sanitarios en Ucrania
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un total de 31 ataques contra centros sanitarios desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, con el resultado de 12 muertos y 34 heridos, de los cuales ocho de los heridos y dos de los muertos eran trabajadores sanitarios.
«La OMS condena enérgicamente los actos de violencia contra la asistencia sanitaria. Cada uno de los ataques priva a las personas de servicios que salvan vidas. Los ataques a la asistencia sanitaria son violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos», señala el organismo a través de un comunicado.
El número actual de personas afectadas en Ucrania se estima en 18 millones, de los cuales 6,7 millones son desplazados internos. Casi tres millones de personas han huido del país.