Piden a los oligarcas rusos «vencer» a Putin para mantener su patrimonio

O. Kosova LEÓPOLIS / EFE

INTERNACIONAL

NACP

El responsable de Prevención de la Corrupción en Ucrania asegura que se despenalizará a quien aporte información

14 mar 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

Las élites rusas solo tienen una alternativa para preservar sus bienes ante las sanciones económicas: «vencer» al presidente ruso, Vladímir Putin. Es la única opción que les queda a las mayores fortunas para preservar sus bienes, según el jefe de la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania (NACP, por sus siglas en inglés), Oleksandr Novikov, que recoge Efe en una entrevista.

Desde que comenzó la invasión de Rusia contra Ucrania, los líderes mundiales han dictado sanciones muy duras contra Moscú, entre ellas la de ir contra las élites afiliadas al presidente ruso. En este sentido, Novikov tiene dos ideas en su agenda. Primero «facilitar la información sobre los funcionarios y las élites financieras y económicas rusas para el Ministerio de Exteriores ucraniano, con el fin de iniciar las sanciones en la UE contra toda la gente involucrada en la guerra en Ucrania». La segunda actuación es «despenalizar» en la participación de estos «crímenes» a los implicados en la guerra que les pasen información y colaboración con el Gobierno de Zelenski.

El jefe de la NACP sostiene que entre esa élite política y económica hay 619 personas, pero «puede aumentar a 6.000 personas» la lista de sanciones, lo que «obligará a esa gente a vencer a Putin, es decir, físicamente destruirlo o quitarle el poder», apunta.

Novikov lidera el órgano que realiza una investigación exhaustiva sobre las cuentas de los oligarcas rusos para luego informar de los resultados al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, que colabora con la UE y Estados Unidos, entre otros, para aplicar las sanciones. 

Corrupción

La semana pasada, una carta de Novikov al Ministerio de Defensa ruso se hizo viral después de que usara el humor negro para «elogiar los esfuerzos» de Moscú al «garantizar el alto nivel de corrupción en el Ejército ruso».

Además, el jefe de la agencia ucraniana quiso hacer un llamamiento a España para que no tenga «miedo» y aplique más sanciones contra el Gobierno ruso y los oligarcas, sobre todo porque algunos de «los fondos corruptos de los rusos» están en España, en especial en Andalucía, zanjó.