Ucrania plantea a Rusia un modelo de neutralidad propio y con garantías efectivas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Mykhailo Podoliak, asesor de Zelenski e integrante de la delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia
Mykhailo Podoliak, asesor de Zelenski e integrante de la delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia DPA vía Europa Press

El país invasor había propuesto en las negociaciones una fórmula que lo asemeje a Suecia o Austria

16 mar 2022 . Actualizado a las 13:59 h.

En las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, desde Rusia se ha planteado la opción de que Ucrania se transforme en un estado desmilitarizado, en la línea de Austria o Suecia, según avanzó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien dijo que esa «puede verse como una opción para un compromiso», señala Efe citando agencias rusas. Tanto Austria como Suecia tienen ejércitos propios, pero no están adheridos a la OTAN. Antes, el asesor del Kremlin, Vladimir Medinsky, añadió que «se está discutiendo [por parte de los ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania] la preservación y el estatus neutral de Ucrania», su desmilitarización y cuestiones relacionadas con el tamaño de sus fuerzas armadas, Medinsky subrayó que Ucrania mantiene en este momento la neutralidad, que «está consagrada en la declaración de soberanía de Ucrania y fue la condición bajo la cual se separó de la Unión Soviética». Según la agencia Tass, afirmó: «El tema clave para nosotros es el estado de Crimea y Dombás y algunos problemas humanitarios, incluida la desnazificación, los derechos de las personas de habla rusa y el estado del idioma ruso, entre otros».

Por su parte, Ucrania reclama un modelo de neutralidad propio para el país, en lugar de basarlo en países como Suecia o Austria: «El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano», dijo tajante Mykhailo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelenski, y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine.

«Entendemos el intento de la otra parte [Rusia] de seguir siendo el lado proactivo en el proceso de negociación, de ahí las palabras sobre los modelos de neutralidad sueco o austriaco», continuó Podoliak. «Pero Ucrania ahora está en un estado de guerra directa con la Federación Rusa. Por lo tanto, el modelo a seguir solo puede ser ucraniano y solo sobre garantías de seguridad verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones », se reafirmó. Explicó que Ucrania necesita «garantías de seguridad absolutas» por parte de Rusia, que ordenó la invasión del país el pasado 24 de febrero, y apostó por un acuerdo «efectivo» y no solo «protocolario».

El asesor presidencial ucraniano añadió que eso «significa que los garantes del acuerdo no se queden al margen en el caso de que se produzca un ataque a Ucrania, como lo hacen hoy. Ucrania ya no quiere depender de procedimientos burocráticos que permitan o no cerrar el cielo para defenderse de los misiles de crucero. Necesitamos garantías directas y estrictas de que el cielo se cerrará definitivamente». Recordó además que su país no ha sido un estado que atacara o planeara atacar a sus vecinos, como sí ha hecho Rusia, «por lo que hoy Ucrania quiere tener un grupo de aliados realmente poderoso, con garantías de seguridad claramente definidas», concluyó Podoliak.