Rusia dirige sus misiles hacia la puerta de salida a Polonia de los ucranianos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Una mujer herida camina por la calle tras ser evacuada de un edificio bombardeado en Kiev
Una mujer herida camina por la calle tras ser evacuada de un edificio bombardeado en Kiev STATE EMERGENCY SERVICE

Bombardeó en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad, a 80 kilómetros de la frontera

18 mar 2022 . Actualizado a las 23:43 h.

Moscú sigue moviéndose en Ucrania entre la masacre y la intimidación, con el mismo objetivo en la diana: la población civil. Como ya ocurrió hace una semana, cuando atacó una base militar en la frontera con Polonia, este viernes lanzó sus misiles desde el mar Negro en dirección al oeste del país. Impactaron en una zona de reparaciones de aeronaves próxima al aeropuerto de Leópolis y, aunque no causaron víctimas, dinamitaron la mínima tranquilidad que miles de ucranianos procedentes del este experimentaban en esta ciudad a 80 kilómetros de la frontera con Polonia, que se había convertido en un refugio ante los bombardeos rusos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) teme, de hecho, que el ataque a Leópolis pueda provocar una nueva ola de refugiados a Polonia y otros países vecinos de Ucrania, de donde han salido ya desde el principio de la invasión, el 24 de febrero, 3,27 millones de personas.

Sobre el ataque, las autoridades ucranianas informaron del lanzamiento de seis misiles de crucero desde un submarino ubicado en el mar Negro, según un informe militar recogido por la agencia local Interfax-Ukraine. Dos de esos misiles de fabricación rusa, con un alcance máximo de 3.000 kilómetros, fueron destruidos en el aire por las fuerzas antiaéreas del comando occidental ucraniano, recoge el informe, que precisa que los proyectiles rusos impactaron cerca del aeropuerto de la ciudad, de más de 700.000 habitantes.

Horas antes, su alcalde, Andriy Sadovy, informó ya de que el Ejército ruso había bombardeado por la noche los alrededores del aeródromo. «Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos. El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas», agregó, según recoge Efe.

Járkov, sin ataúdes

Rebasadas las tres semanas de invasión, los avances militares rusos continúan siendo limitados —la inteligencia británica habló este viernes de «progresos mínimos» de Rusia en los últimos siete días—, pero no así la lista de víctimas civiles. «No quedan ataúdes en la ciudad», declaró a The Washington Post Yuriy Nikolaevich, director de la morgue de Járkov, la segunda mayor urbe de Ucrania, con 1,4 millones de habitantes, que ha sido devastada por las bombas rusas.

La ONU ha confirmado 1.900 víctimas civiles, 52 de ellas menores, pero su agencia de derechos humanos y otras organizaciones humanitarias creen que la cifra real es muy superior.

Al igual que en Járkov, las bombas de Putin siguieron cayendo sobre las principales ciudades del país, incluida la capital, Kiev, donde un misil impactó contra un edificio de una zona residencial y causó un muerto y cuatro heridos. El día anterior, las autoridades ucranianas acusaron al Ejército ruso de disparar contra convoyes de evacuación en la región y matar a dos policías.

La ciudad de Chernígov, cerca de la frontera con Bielorrusia, se encuentra también aislada por las tropas rusas, según el Pentágono. La policía ucraniana señaló, por su parte, que los bombardeos del jueves en el centro urbano causaron muchos muertos, sin precisar la cifra, entre ellos, un ciudadano estadounidense.

Putin «aprieta la soga» en torno a la cercada Mariúpol

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, medidas «concretas y verificables» sobre un levantamiento del cerco a la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace más de dos semanas, así como un alto el fuego inmediato y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.

Lo hizo horas después de que el Ministerio de Defensa de Rusia anunciase que los separatistas del Dombás, con la ayuda de las fuerzas rusas, estaban «apretando la soga» en torno a la ciudad portuaria, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En su conversación con Macron, de algo más de una hora, las autoridades rusas dicen que Putin subrayó que sus Fuerzas Armadas están haciendo todo lo posible para salvar la vida de los civiles, incluso organizando corredores humanitarios para su evacuación segura.

En cambio, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) dijo que las reservas de agua y comida de los habitantes de Mariúpol se están acabando y prácticamente no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo. «La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoyes humanitarios, que por ahora no han logrado entrar», señaló el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA, Jakob Kern.

Rescatados en el teatro

El Ayuntamiento de Mariúpol confirmó, por su parte, al menos un herido grave por el presunto bombardeo ruso contra el refugio del teatro, que de momento no ha dejado víctimas pero habría sepultado, según el Gobierno ucraniano, a más de 1.300 civiles. «La gente sigue siendo rescatada de los escombros del Teatro Dramático de Mariúpol destruido por los ocupantes rusos. No hay información sobre fallecidos», dijo el Ayuntamiento sobre un bombardeo que Rusia ha desmentido categóricamente y del que ha acusado en su lugar a grupos filonazis ucranianos, recoge Europa Press.

De momento, al menos 130 personas han sido rescatadas de entre los escombros del refugio. El último balance de rescatados ha sido confirmado por la responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, antes de denunciar el elevado número de personas aún desaparecidas.

La ONU alerta de que la guerra puede producir hambrunas globales

La invasión rusa de Ucrania está aumentando las tasas de malnutrición tanto en Rusia como en Ucrania, pero además puede causar un crecimiento de las hambrunas a nivel global, advirtió el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri.

«El hambre ha aumentado en el mundo en los pasados tres años, pero la invasión por parte de Rusia ahora nos aboca a hambrunas en más lugares del planeta», subrayó el experto, quien pidió el fin de los ataques «antes de que haya consecuencias profundas y de largo plazo en la seguridad alimentaria global», informa Efe.

Fakhri recordó que Ucrania y Rusia figuran entre los cinco primeros exportadores de cereal en el planeta, y advirtió que el conflicto está teniendo consecuencias en el suministro de alimentos de lugares como Egipto, Turquía, Bangladés o Irán, que importan más del 60 % de su trigo de estos dos países. El riesgo se extiende a otros grandes importadores como Líbano, Túnez, Pakistán o Yemen.

Denuncian asesinatos y secuestros de opositores a la ocupación rusa

Más de una veintena de personas han sido secuestradas y al menos cuatro fueron asesinadas en zonas de Ucrania ocupadas por las tropas rusas, entre ellas líderes políticos locales y periodistas que intentaban informar sobre la invasión, denunció este viernes la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Entre los ejecutados extrajudicialmente está Yuri Prilipko, jefe del gobierno autónomo de Gostomel, una localidad de la región de Kiev, quien fue asesinado a tiros junto a dos voluntarios locales cuando entregaban alimentos y medicinas a residentes locales el pasado 7 de marzo, señaló la organización en un comunicado que recoge Efe.

Entre los secuestrados están el periodista Oleg Baturin, cuyo caso ya fue denunciado a principios de esta semana, y también su colega Serhiy Tsihipa, la activista Olga Haisumova y tres líderes de localidades ocupadas, añade la oenegé.