Ucrania cifra ya en 300 los fallecidos en el teatro de Mariúpol donde se refugiaban civiles

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo REDACCIÓN

INTERNACIONAL

-

Más de mil personas, entre ellos menores, permanecían en el inmueble en el momento del ataque

31 mar 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

Uno de los ataques más mortíferos durante la invasión rusa de Ucrania fue contra un teatro de la asediada ciudad de Mariúpol donde se refugiaban cientos de civiles, que quedó reducido a escombros. Ocurrió el miércoles de la semana pasada -ese día también se abrió fuego en una cola del pan en Chernígov- y las autoridades ucranianas informaron desde entonces que se desconocía si había, o no, supervivientes en el Teatro Dramático, ya que nadie podía acceder a la zona, debido a los combates y a las propias consecuencias del ataque sobre el inmueble.

Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariúpol, señaló que entre 1.000 y 1.200 personas se escondían en el teatro, mientras el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, calificaba lo ocurrido de «otro horrible crimen de guerra» cometido por Rusia.

Hoy, el ayuntamiento de Mariúpol ha indicado que unas 300 personas han muerto a causa de aquel bombardeo en Teatro Dramático de la ciudad, en el que se advertía de la presencia de menores en el interior con dos grandes pintadas en las explanadas exteriores.

«Desafortunadamente, comenzamos este día con malas noticias. Testigos presenciales informaron que unas 300 personas murieron como resultado del bombardeo de un avión ruso en el Teatro Dramático Mariúpol», ha señalado el servicio de prensa municipal Ayuntamiento, citado por la agencia Interfax.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos estima que 1.035 civiles han muerto en Ucrania desde que estalló el conflicto, entre ellos 90 niños. Sin embargo, asume que la cifra real de víctimas será «considerablemente mayor», en parte por la falta de datos que hay sobre lo ocurrido en áreas como Mariúpol.