Hungría acusa a Ucrania de un complot con la izquierda para interferir en las elecciones

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Viktor Orbán, presidente del partido gobernante Fidesz, saludando a sus seguidores durante un mitin de campaña.
Viktor Orbán, presidente del partido gobernante Fidesz, saludando a sus seguidores durante un mitin de campaña. BENKO VIVIEN CHER / Gabinete de prensa del Gobierno de Hungría

El Gobierno de ultraderecha de Viktor Orbán, que se juega la reelección para su cuarto mandato el domingo, no ha ofrecido pruebas para respaldar sus palabras

30 mar 2022 . Actualizado a las 18:09 h.

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, acusó este miércoles al Gobierno de Ucrania de intentar interferir en las elecciones húngaras de este domingo, en un episodio más de las tensiones entre ambos países. 

«La izquierda húngara mantiene una constante coordinación con los representantes del Gobierno ucraniano», dijo Szijjarto en un vídeo difundido en las redes sociales sobre un supuesto intento de Kiev de tratar de influir en las elecciones legislativas a favor de la oposición. 

Más allá de la acusación, el ministro del Gobierno ultranacionalista húngaro no ofreció ninguna prueba que respaldase sus palabras. Lo cierto es que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, buscará este domingo un cuarto mandato como primer ministro en las elecciones más reñidas desde que llegó al poder en 2010, con Fidesz y una coalición opositora empatados en las encuestas.

Hungría, al contrario que muchos países de la Unión Europea y la OTAN, se ha negado a suministrar armas a Ucrania para luchar contra Rusia y tampoco ha permitido que se use su territorio como espacio de tránsito para ofrecer ayuda militar a Kiev. Además, Orbán, es posiblemente el líder de la UE más próximo al presidente ruso, Vladimir Putin, y se ha negado a reducir las importaciones de petróleo y gas ruso por el perjuicio económico que causaría.

«La izquierda prometió a Ucrania que si ganan en las elecciones enseguida tomarían la decisión de mandar armas», sostuvo Szijjarto, y agregó que también decidirán la interrupción de importaciones de petróleo y gas ruso.

«El presidente ucraniano ataca constantemente a Hungría», afirmó Szijjarto en referencia a recientes palabras de Volodimir Zelenski con las que pidió a Orbán tomar una postura más clara sobre la guerra y apoyar de forma decidida a Ucrania.

Orbán fue el último líder comunitario en condenar la «acción militar» rusa y la agencia estatal de noticias MTI tardó días en referirse al ataque como una «invasión». El partido de Orbán, el Fidesz, se ha presentado como garante de la paz y la seguridad de Hungría ante la guerra que se desarrolla en el país vecino.