El Gobierno expulsa a 25 diplomáticos rusos al considerarlos una «amenaza para la seguridad» de España

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, denuncia los crímenes de guerra cometidos en Bucha

05 abr 2022 . Actualizado a las 16:15 h.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha anunciado  en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid porque «representan una amenaza para los intereses de seguridad» de España así como por las «terribles acciones» de los últimos días en Ucrania. En ese listado no está incluido el embajador, ya que el ministro apunta que «queremos dar una oportunidad al diálogo», por eso se mantiene esa figura. Además, Albares espera una respuesta recíproca de Rusia, de forma que mantener al embajador ruso en Madrid permitiría que España conservase al embajador en Moscú.

Albares ha denunciado que en la localidad de Bucha se han cometido «crímenes de guerra que deben ser investigados de forma inmediata y los responsables deben ser castigados por ello», exponiendo también la fuerte dureza de las imágenes de Mariúpol. El Gobierno español sigue de esta forma los pasos de varios socios de la UE, algunos de los cuales ya desde la semana pasada comenzaron a expulsar a diplomáticos rusos en relación con la invasión de Ucrania, indica Europa Press.

Las imágenes llegadas desde Bucha, una localidad próxima a Kiev de la que las tropas rusas se retiraron la semana pasada dejando tras de sí cientos de muertos, han acelerado este proceso.

Toda Europa acelera la expulsión de diplomáticos 

No solo España, sino toda Europa está acelerando la expulsión de diplomáticos tras la matanza de Bucha. Estos son los países que han tomado medidas en ese sentido en las últimas horas:

Alemania: El Gobierno alemán ha declarado «persona non grata» a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país, informó el lunes la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Italia: El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, anunció este martes desde Berlín que se ha comunicado la expulsión de 30 diplomáticos de la embajada rusa por ser un riesgo «para la seguridad nacional» y siguiendo las decisiones que han tomado otros países europeos. Di Maio anunció que hoy se convocó al embajador ruso en Italia, Sergei Razov, para comunicarle la expulsión de estos 30 diplomáticos considerados «persona non grata».

Francia: El Ejecutivo francés anunció este lunes la expulsión del país de «numerosos» diplomáticos rusos al considerar que su actividad es contraria a los «intereses de seguridad» nacionales.

Dinamarca: Dinamarca expulsará del país a 15 diplomáticos rusos, a los que acusa de actuar como espías y ser un riesgo para la seguridad nacional, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod.

Suecia: El Gobierno sueco anunció este martes la expulsión del país de 3 diplomáticos rusos por realizar supuestamente actividades de espionaje, explicó la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde. 

Otros países europeos ya habían expulsado a diplomáticos rusos con anterioridad: 

Eslovaquia anunció el pasado 30 de marzo la expulsión de 35 diplomáticos rusos a los que acusó de realizar actividades de espionaje. Ya había hecho lo propio el 14 de marzo con otros tres empleados de la legación diplomática, acusados también de haber cometido actos de espionaje.

Irlanda expulsó a 4 diplomáticos el pasado 29 de marzo porque no han desempeñado sus actividades «de acuerdo con los estándares internacionales de comportamiento diplomático».

Bélgica decidió el pasado 29 de marzo expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país.

Países Bajos anunció el 29 de marzo la expulsión de 17 «oficiales de inteligencia» de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en ese país «bajo cobertura diplomática» y argumentó que la presencia de estos espías suponía «una amenaza para la seguridad» nacional.

Estados Bálticos: Los tres países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, expulsaron el 18 de marzo a 10 diplomáticos en una acción aparentemente coordinada. La formulación similar de los tres anuncios sugiere que los rusos expulsados trabajaban para los servicios de inteligencia de Moscú y que estos servicios fueron cómplices en la planificación de la invasión de Ucrania.

Polonia anunció el 23 de marzo la expulsión de 45 diplomáticos de ese país. El Gobierno polaco dijo que «trabajan para el servicio de inteligencia de Rusia».