Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La policía alemana desarticula la red neonazi «Atomwaffen Division»

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

cedida

Más de 800 agentes realizan registros simultáneos en 11 estados federados

06 abr 2022 . Actualizado a las 18:44 h.

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) desarticuló este miércoles por orden de la Fiscalía Federal el grupo extremista de derechas «Atomwaffen Division» (AWD) como sospechoso de asociación terrorista y asociación criminal en una de las mayores operaciones que se recuerdan en este país contra movimientos de tendencia neonazi. Más de 800 agentes participaron desde primeras horas de la mañana en el registro de 61 viviendas y locales de 50 personas relacionadas con el grupo extremista en 11 Estados federados germanos.

Una portavoz de la Fiscalía Federal comunicó desde su sede en Karlsruhe que cuatro personas se encuentran en prisión preventiva. El caso agrupa al parecer cinco investigaciones que se habían desarrollado hasta ahora individualmente y se centra en los seguidores de una amplia red de activistas neonazis. Entre los sospechosos se encuentra un suboficial activo del Bundeswehr, según revelan varios medios alemanes.

Desarrollada tras «años de investigaciones secretas», según fuentes de la Fiscalía Federal, la operación protagonizada por las fuerzas de seguridad alemanas se dirige fundamentalmente contra la organización «Atomwaffen Division», pero también contra otros grupos afines sospechosos de estar integrados en la misma como los grupos de combate Knockout 51 o Combat 18, este último prohibido hace dos años por las autoridades. El número 18 hace referencia a la primera y octava letra del alfabeto y las iniciales del dictador nazi Adolf Hitler.

Esta red neonazi tiene su origen en Estados Unidos y fue fundada en el 2015 por jóvenes racistas afines a internet. En aquel país las autoridades han acusado a sus miembros de cinco asesinatos. Las autoridades germanas registraron en el 2018 el establecimiento de una filial de la Atomwaffen Division en Alemania tras aparecer en varias localidades pasquines de esa organización. Un año después la Fiscalía Federal ordenó a la BKA investigar la red.

La primera detención de un seguidor de la Atomwaffen Division se produjo ya en la primavera del 2020. Un experto en electrónica de 22 años fue capturado entonces en Baviera como sospechoso de terrorismo. La Audiencia de Núremberg condenó posteriormente al joven a dos años de cárcel por planear un ataque con un fusil de asalto contra una mezquita.

Agresiones a militantes y agentes

Las prolongadas y minuciosas investigaciones de la comisión especial de la BKA Kern (núcleo en español) condujo a la identificación de numerosos miembros de la red neonazi. Entre ellos figura el antiguo aspirante a oficial del ejército germano Chris Marvin C., de 26 años, que prestó servicio en una unidad de carros de combate en la localidad de Münster y que había sido observado por los servicios militares de inteligencia MAD.

Otro de los inculpados por la Fiscalía Federal, responsable de la lucha antiterrorista en Alemania, es el conocido neonazi Leon R., miembro del grupo de combate Knockout 51, al que se responsabiliza de ataques y agresiones contra militantes de izquierdas y agentes de policía. Leon R. y otros tres miembros de su grupo fueron detenidos durante la operación desarrollada este miércoles. Los fiscales les acusan de tratar de someter a su dominio la localidad germano oriental de Eisenach, donde se presentaban como «agentes del orden» y han protagonizado varios casos de agresiones con lesiones Leon R. es considerado miembro también de la «Atomwaffen Division»

Thomas Haldenweg, presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), responsable de los servicios de contraespionaje y lucha contra el terrorismo, señaló que la operación supone «un importante golpe contra las organizaciones violentas de la extrema derecha y un gran éxito para las fuerzas de seguridad».

El reciente paquete de medidas intensivas del Gobierno federal contra la ultraderecha comienza a tener efecto, dijo Haldenweg, quien advirtió de que «actuaremos de manera consecuente contra todas las aspiraciones de revivir organizaciones prohibidas, así como contra los grupos de combate de extrema derecha». El presidente de la BfV recordó que Atomwaffen Division tiene como meta acabar con el orden democrático e instaurar una dictadura neonazi en Alemania con métodos terroristas.