Zelenski acusa a Rusia de exterminio de civiles tras el ataque a la estación de Kramatorsk
INTERNACIONAL
Rusia niega que sus fuerzas armadas hayan causado el ataque y asegura que es Ucrania quien utiliza misiles Tochka-U
08 abr 2022 . Actualizado a las 15:19 h.El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, manifestó que el ataque contra una estación de tren en Kramatorsk en el este del país y que causó 39 muertos y 87 heridos según el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, es la prueba de que Rusia «extermina» a la población civil. El presidente ucraniano dijo en Facebook que el ataque se produjo con misiles Tochka-U, contra una estación en la que «se encontraban miles de civiles a la espera de ser evacuados», expresó.
«La policía y los antidisturbios están sobre el terreno. Los rusos inhumanos no abandonan sus métodos. Al no tener la fuerza y el valor de oponerse a nosotros en el campo de batalla, exterminan cínicamente a la población civil», añadió Zelenski. «Este es un mal que no tiene límites. Y si no se castiga, nunca dejará de hacerlo», apunta Efe.
La empresa ferroviaria ucraniana, Ukrzaliznytsia, informó del ataque y publicó una fotografía en la que se puede ver un cuerpo tendido en el suelo cerca de varios automóviles siniestrados en lo que parece ser un aparcamiento, con bolsas y equipaje esparcidos por la calzada.
El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, declaró en su cuenta de Telegram: «Los fascistas rusos atacaron la estación de tren de Kramatorsk con un Iskander. Policías y guardias sobre el terreno informan de decenas de muertos y heridos». Kirilenko añadió que «miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque con misiles, mientras los residentes de Donetsk eran evacuados a las regiones más seguras de Ucrania». El jefe militar ucraniano publicó además fotografías en las que se ven varios cuerpos tendidos en el suelo rodeados de equipaje desperdigado y una gran humareda junto a lo que parece ser el edificio de la estación.
Por otro lado las milicias prorrusas de Donetsk acusaron a Kiev del ataque y varias fuentes progubernamentales rusas en Telegram han afirmado que el Ejército ruso no tiene a su servicio misiles Tochka-U. Rusia niega que sus fuerzas armadas hayan sido las autoras del ataque con misiles contra la estación ferroviaria «las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas», señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram. «Destacamos que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas», insistió la entidad castrense.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló también que «nuestras fuerzas armadas no utilizan este tipo de cohetes». Rusia afirma que el 14 de marzo, una división de la 19ª brigada de misiles separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania atacó el centro de Donetsk «con un misil Tochka-U similar», causando 17 personas y otros 36 civiles resultaron heridos.
Con este argumento, el Ministerio de Defensa afirma que las declaraciones del «régimen nacionalista de Kiev» sobre el ataque con misiles supuestamente efectuado por Rusia en la estación de tren de Kramatorsk «son una provocación y absolutamente falsas».
La entidad gestora de los ferrocarriles ucranianos, Ukrzaliznytsia, señaló hoy que se trata de un «golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarril y los residentes de Kramatorsk», en la región de Donetsk y controlada por el Ejército de Ucrania. Kramatorsk es la principal base militar del Ejército ucraniano en la región.