Sobre los asuntos eclesiásticos

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

INTERNACIONAL

Miembros de una de las ramas de la iglesia ortodoxa ucraniana, reunidos para debatir la ruptura con la iglesia rusa
Miembros de una de las ramas de la iglesia ortodoxa ucraniana, reunidos para debatir la ruptura con la iglesia rusa UKRAINIAN ORTHODOX CHURCH | REUTERS

30 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra ha afectado a la tierra, la lengua, la identidad, el tiempo y otros aspectos de la vida. No ha quedado nada que no haya sido transformado como resultado de la invasión rusa. La Iglesia Ortodoxa está sufriendo los cambios en forma, quizás, más dramática que las demás instituciones de Ucrania.

En nuestro caso sería más adecuado hablar sobre algunas iglesias ortodoxas porque en estos momentos existen dos —la Ucraniana Iglesia Ortodoxa y la Ortodoxa Iglesia de Ucrania—. Yo intencionadamente en mi traducción reproduzco el orden de palabras y el uso de adjetivos y sustantivos en los nombres ucranianos de ambas iglesias porque para los creyentes de cada una de ellas los detalles lingüísticos tienen mucha importancia.

Los lectores pueden preguntarme cómo en un país pueden coexistir dos iglesias ortodoxas con los nombres casi iguales y los ritos y los calendarios idénticos. Y responderé que antes del año 2018 había más iglesias ortodoxas ucranianas: la Ucraniana Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú, la Ucraniana Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana autocéfala. Esta gran variedad de opciones institucionales religiosas abiertas para los ortodoxos reflejaba la pluralidad de caminos sinuosos de los ucranianos en la búsqueda de sí mismos. En el 2018 el Sínodo del Patriarcado Ecuménico reconoció la autocefalia de la Ortodoxa Iglesia de Ucrania. De tal modo, dejaron de existir la Ucraniana Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana autocéfala y se quedaron la Ucraniana Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú y la Ortodoxa Iglesia de Ucrania.

Cuando empezó la guerra, la Ortodoxa Iglesia de Ucrania condenó a Rusia como el país agresor y al patriarca de la Rusa Iglesia Ortodoxa Kiril como el ideólogo de la invasión. En realidad, Kiril ahora se comporta como uno de los propagandistas principales de Putin justificando el genocidio de los ucranianos. En estas condiciones usar la parte del nombre «del Patriarcado de Moscú» junto con el adjetivo «ucraniana» ha sido demasiado tóxico. Las comunidades cooperativas de los creyentes y los clérigos empezaron a pasar activamente a la Ortodoxa Iglesia de Ucrania. Viendo que el precio por la colaboración con la Iglesia de los ocupantes era demasiado alto, el 27 de mayo el Sínodo de la Ucraniana Iglesia Ortodoxa decidió independizarse del Patriarcado de Moscú, eliminar la referencia a él y expresó su desacuerdo con la postura Kiril en esta guerra.

¿Qué significa esta decisión? El decreto del Sínodo de la Ucraniana Iglesia Ortodoxa es un documento contradictorio. Por un lado, se trata de la independencia burocrático-económica de Moscú, se critica al patriarca Kiril y se abre el diálogo con la otra iglesia. Por el otro lado, a Kiril no se le condena y no se cancela el Patriarcado de Moscú como la autoridad espiritual. Además, se repite la retórica de Kiril, que echa la culpa por iniciar la guerra al patriarca ecuménico Bartolomeo.

Miguel de Unamuno diría en este caso que observamos la agonía del cristianismo ortodoxo en Ucrania.

Anteriores entregas

29 de mayo Lesya Ukrainka

27 de mayo La guerra y el tiempo

26 de mayo Releyendo mi diario

25 de mayo Moisés

24 de mayo ¿Adiós Pushkin?

22 de mayo La tragedia de la Mariúpol artística

21 de mayo Iván Frankó, el divulgador de la literatura española en Ucrania

20 de mayo El genocidio en Ucrania

18 de mayo Carta de un soldado: «Me siento feliz en Mykolaiv»

17 de mayo «Stefania», el homenaje a la madres de Kalush Orchestra

16 de mayo Nostalgia

14 de mayo Los desastres de la guerra (versión siglo XXI)

13 de mayo Mi Galicia

12 de mayo Un congreso cultural pospuesto

11 de mayo El desfile de Putin y el esturión podrido

9 de mayo Gregorio Skovorodá

8 de mayo Regalos para la fiesta

7 de mayo La guerra patriótica de Ucrania

4 de mayo Ucrania celebrará el 8 de mayo el Día de la Victoria

3 de mayo Historia del día de la victoria

1 de mayo Anabel

30 abril La resurrección de Ucrania

29 de abril Otra vez sobre el Instituto Cervantes en Moscú

28 de abril Escaparse de la zona ocupada

27 de abril El «Guernica» de Picasso

26 de abril La resistencia al invasor, en los memes de la Pascua ortodoxa

24 de abril El Día del Libro

23 de abril La tragedia del sur de Ucrania

22 de abril El Jueves Limpio

21 de abril Una parábola sobre las burbujas

20 de abril El Martes Grande en Ucrania

19 de abril La Pascua de Resurrección y el Domingo de Palma en Leópolis

18 de abril Las noticias de Mykolaiv

15 de abril Las diosas enfurecidas

13 de abril Hobbit y Gandalf

12 de abril La primavera

11 de abril La batalla por el «borsch»

 10 abril Mi facultad en la guerra

9 de abril Folclore de la guerra

8 de abril El escándalo de una traducción

7 de abril ¿Qué es la rusofobia?

6 de abril Sigo recibiendo cartas

5 de abril El genocidio y la cultura rusa

4 de abril El destino de una familia hispano-ucraniana

3 de abril: Esperando la ofensiva rusa sobre el Dombás

2 de abril: Proyección interrumpida de películas

1 de abril: Oda al teléfono celular

31 de marzo: Llorad y rezad por Petro

30 de marzo: Cómo derrotar al enemigo muy rápido y con pocas bajas

29 de marzo: El 28 de marzo

28 de marzo: ¿Podemos repetir?

27 de marzo: Un primer balance de los 30 días de la invasión rusa

26 de marzo: Humor en la guerra

25 de marzo: Educación sentimental

24 de marzo: Una pregunta maldita

23 de marzo: Nuevos bombardeos en la ciudad de san Nicolás

22 de marzo: Las familias rotas que deja el conflicto

21 de marzo: Imbuidos del espíritu quijotesco

20 de marzo: La carta de mi estudiante

18 de marzo: Pensando en mi universidad

17 de marzo: Así intentaron silenciarme con porno ruso

15 de marzo: Golpea a los tuyos para que otros se asusten

14 de marzo: El domingo siempre es domingo

13 de marzo: Día 15. ¿Debe cerrar el Instituto Cervantes de Moscú?

12 de marzo: El papel de los hispanistas de Ucrania en la guerra con Rusia

11 de marzo: Mi encuentro en Leópolis con el periodista de La Voz de Galicia

10 de marzo: Nos hicimos refugiados

8 de marzo: Las últimas horas en la ciudad de san Nicolás

7 de marzo: Protegidos por san Nicolás

6 de marzo: La ciudad de san Nicolás

5 de marzo: Ucrania: dos referencias literarias

4 de marzo: Por qué ha fracasado la guerra relámpago

 3 de marzo: Ucrania resiste y vive

 2 de marzo: Mis peores temores

 1 de marzo: El columpio de esperanzas y temores

 28 de febrero: Tanques en Mykolaiv

 27 de febrero: Rezad por Kiev

 24 de febrero: «¡Feliz cumple, profesor!» (Sé que puede ser el último de mi vida)