La exministra Leadsom se suma a los «tories» que piden la salida de Boris Johnson
INTERNACIONAL
Ya son 28 los diputados que han presentado cartas al todopoderoso Comité 1922 pidiendo someter al premier a una moción de censura
01 jun 2022 . Actualizado a las 09:00 h.Los intentos de Boris Johnson por sepultar el Partygate y asegurarse su continuidad en Downing Street no están dando resultados. En las últimas 24 horas el primer ministro británico ha visto como no dejan de crecer las peticiones dentro de su propio partido para que renuncie o sea destituido. La última en unirse a la revuelta es la que fuera ministra de Comercio, Andrea Leadsom.
Leadsom, que formó parte del primer Gabinete de Johnson, considera que las conclusiones del informe sobre el escándalo de las fiestas durante los confinamientos expusieron «fallos inaceptables de liderazgo que no pueden tolerarse».
Pese a sus duras críticas, la exministra no se sumó a quienes han presentado cartas al todopoderoso Comité 1922 (el órgano de gobierno del Partido Conservador) pidiendo someter al premier a una moción de censura.
Un paso que sí dio este martes el diputado John Stevenson, que se convirtió en el legislador número 28 en dar este paso, aseguró la BBC. «Creo que esta es la única forma en que podemos marcar distancia de todos los problemas que rodean a Downing Street», dijo, al tiempo que afirmó que «lamentable el primer ministro parece estar dispuesto a llevar las cosas a un punto crítico». El lunes, el exfiscal general Jeremy Wright también anunció que había enviado su carta al Comité 1992.
Peligro inminente
Una eventual votación sobre el liderazgo de Johnson solo se produciría si 54 diputados tories así lo solicitan por escrito. Hasta el momento más de 40 legisladores han expresado su disconformidad con el comportamiento del mandatario, pero no todos ellos han decidido respaldar la propuesta que podría abrir las puertas a su destitución.
Para el exlíder tory William Hague el goteo de parlamentarios que le retiran su respaldo a Johnson revela que está en «verdaderos problemas» y ha dado por descontado que terminará enfrentando una moción de no confianza en el corto plazo. «Una votación sobre el liderazgo podría llegar la próxima semana, o a finales de junio, algunas cartas más se enviarán en estos días», dijo a la prensa.
Esta visión, sin embargo, es puesta en duda por el exasesor del premier y ahora su principal enemigo, Dominic Cummings, quien aseguró que los tories temen reemplazar a Boris Johnson por un líder «aún peor».