«Agradezco la acogida a nuestros refugiados. Desde Ucrania podemos sentir esa ayuda»

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado BURELA / LA VOZ

INTERNACIONAL

Videoconferencia en el IES Monte Castelo de Burela
Videoconferencia en el IES Monte Castelo de Burela XAIME RAMALLAL

El catedrático Oleksandr Pronkevych, colaborador de La Voz, participó en un acto con el IES Monte Castelo de Burela, en el que estudian varios desplazados ucranianos

02 jun 2022 . Actualizado a las 18:09 h.

Frente a discursos de destrucción y de separatismo, el 1 de junio del 2022 se tendió otro puente entre España y Ucrania. En un aula del IES Monte Castelo de Burela se selló este miércoles una alianza y el compromiso de colaboración a través de una videoconferencia en la que Oleksandr Pronkevych, catedrático de Literatura Española y decano de Filología en Mykolaiv (Ucrania), que publica sus crónicas en La Voz de Galicia en forma de diario íntimo de la guerra, conversó con menores y adultos ucranianos refugiados desde marzo en A Mariña y escolarizados en ese instituto y en el CEIP Vista Alegre, y con estudiantes españoles de 4.º de ESO. Acudió también la tutora del curso, Carme Cociña; personal de Cruz Roja, alumnos de la República Checa de intercambio...

Con la invasión como marco, se abordaron varias cuestiones, como las relativas al sistema educativo y el acogimiento. «Agradezco la acogida a nuestros refugiados, a estas mujeres, a estos niños... Muchísimas gracias. Todo el mundo está haciendo por ayudar a mi país y desde aquí podemos sentir esa ayuda», manifestó Pronkevych en la que definió como su primera experiencia de este tipo, impulsada por el IES —con 420 alumnos de 17 nacionalidades— y La Voz de Galicia: «Nunca había intervenido en reuniones con refugiados y españoles que están colaborando. Agradecido por nuestra parte, en nombre de mi país, de mi universidad...». A Mariia y Evelina —de 4.º de ESO—; a Sofiia y Dariia —de 1.º de BAC—; al joven Arseny, de 11 años, y a sus madres Olha Kovshyk, Olena Steblin y Anna Didenko, de Kiev y Járkov —no pudieron acudir otras alumnas del IES también desplazadas por el conflicto— se dirigió en ruso, traduciendo el mensaje al resto del auditorio. Lo hizo desde una urbe en la zona occidental del país, a 80 kilómetros de la frontera con Polonia. Reconoció que sus crónicas, además de permitirle narrar lo que sucede en su país, son «un diario muy importante». «Me ayuda en los momentos más difíciles», dijo.

Conexión en la red y emocional

A varios miles de kilómetros y con una pantalla de por medio, se estableció una conexión emocional desde el primer minuto. Sus compatriotas le informaron, emocionadas, del apoyo para favorecer su adaptación social en Burela y la inserción laboral de los adultos, exponiendo incluso su empeño por explicar el mensaje de la canción vencedora en Eurovisión.

Carmen Castelao, directora del IES Monte Castelo, quien condujo el acto, destacó la importancia de conocer el sistema educativo ucraniano para conseguir una integración al 100 %, planteó cuestiones sobre homologación de estudios, niveles educativos... Explicó que tanto Mariia como Evelina compatibilizan su formación en España con clases en su país a través de plataformas digitales. El catedrático se interesó por sus centros y, tras escucharlas, apuntó diferencias, principalmente de asignaturas. En su contribución como asesor, manifestó: «Ellas me dicen que lo más importante es la actitud de los profesores españoles». El apoyo se evidenció con agradecimientos y emoción en los últimos minutos del acto.

Interés por la homologación de estudios, problemas para lograr diplomas y ofrecimiento de ayuda

Muchas dudas quedaron resueltas y el profesor se comprometió a consultar y responder el resto. Su idea es mantener la relación con el IES, del que supo tras la publicación en La Voz del artículo titulado 8 de maio: Victory in Europe, de la profesora de Historia Herminia Pernas, cuyos alumnos analizan sus crónicas y trabajan en un proyecto que le remitirán. Remar juntos con el fin de que el conflicto bélico no frustre la trayectoria educativa de los menores, avanzar en la homologación de títulos y analizar la invasión en las aulas. Tanto la directora como la orientadora Victoria Pérez y Sonia Fraga, de Cruz Roja, trasladaron consultas al catedrático, quien indicó que el centro en el que se formó Olena sigue en pie. No ha corrido la misma suerte el de Anna, «que ha sido destrozado y los papeles, quemados». A las 10.15 horas (11.15 en Ucrania), Pronkevych lograba que Arseny, el benjamín del grupo, le confesara su pasión por el dibujo y el arte... Algo que agradeció el director del CEIP Vista Alegre, José Manuel Díaz, que cree que el dato ayudará a un mayor acercamiento con el menor.

El catedrático elogió «la actitud profundamente profesional» del instituto: «Me están preguntando cosas absolutamente necesarias en la vida diaria de los refugiados (..) Espero que mi participación haya contribuido a la solución de problemas (..) Son personas a las que les importa el dolor de los ucranianos». La directora le agradeció su apoyo y el de La Voz: «Hemos conseguido más objetivos de los que nos habíamos planteado».