Macron y Mélenchon endurecen sus discursos para movilizar a los votantes
INTERNACIONAL
La izquierda acusa al Gobierno de manipular los resultados de las legislativas
13 jun 2022 . Actualizado a las 20:52 h.Los dos coaliciones que se han calificado para la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia tienen cuatro días para intentar convencer a los votantes cuyos candidatos fueron eliminado en la primera vuelta y sobre todo para movilizar a esos 26 millones de electores que no se han molestado en acudir a las urnas el pasado domingo.
Tras los conocer los resultados de la primer cita electoral, macronistas y melanchonistas, es decir, Ensemble (que representa a La República en Marcha y los micropartidos afines a Macron) y Nupes (que agrupa a toda la izquierda), se presentan como vencedores, a pesar de que los primeros saben que han perdido terreno respecto a la anterior legislatura, y los segundos no ignoran que, a la vista de los resultados en la primera vuelta, el poder exigir a Emmanuel Macron que nombre a Jean-Luc Mélenchon primer ministro, está más cerca de la ciencia ficción que de la realidad, ya que el modo de escrutinio, mayoritario a dos vueltas, favorece a los candidatos centristas, que disponen de más reservas de voto que los de las formaciones más radicales.
Acusaciones
A pesar de ello, los dos campos han entrado en un enfrentamiento brutal. La coalición Nupes acusa al Gobierno de «manipular» los resultados. Denuncian en un comunicado «la acción deshonesta del Ministerio del Interior» porque sus resultados no tienen en cuenta a todos los candidatos investidos o apoyados oficialmente por la alianza de las izquierdas, lo que les hace aparecer por detrás de Ensemble en número de votos.
La primera ministra, Elisabeth Borne, que se presenta por primera vez a unas elecciones, declaró que Mélenchon, que sigue afirmando que puede ser el domingo primer ministro, es «primer mentiroso» al presentar los resultados de la Nupes, «inflando las cifras para salir en los titulares del telediario».
Según Borne, «cuando alguien está dispuesto a decir todo tipo de falsedades para alcanzar el poder, no se le puede dejar hacer». Y es que Mélenchon aseguró la noche del domingo que habían logrado calificar a 500 de sus candidatos, cuando la realidad es que no llegan a 350. Eso sí, puede presumir de que de los cinco diputados que han obtenido más del 50 % de votos y han sido elegidos en primera vuelta, cuatro de ellos son de su partido.
El próximo domingo, el mayor número de duelos será entre los candidatos de la mayoría presidencial y la Nupes, 272 en total, seguidos de los 113 duelos entre Ensemble y la Reagrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, así como los 61 entre la ultraderecha y la izquierda. Respecto a estos últimos, se ha planteado una nueva polémica. Elisabeth Borne dijo la noche del domingo que no podían ceder terreno ni a la RN ni a la Nupes, pero este lunes matizó sus palabras y pidió no votar a los candidatos de la RN y la Nupes «que no respeten los valores republicanos», pero sí a quienes los respeten.
En cuanto a Los Republicanos y sus aliados de la UDI (Unión de Demócratas e Independientes), estarán presentes en 81 circunscripciones, lejos de Ensemble y la Nupes, pero si Macron no logra la mayoría absoluta, podrían convertirse en pieza clave de la próxima legislatura. Aunque algunos dentro de su partido apuestan por llegar a acuerdos con los macronistas, el presidente de LR, Christian Jacob, descarta esta posibilidad y asegura que estarán en el hemiciclo para encarnar «una oposición útil».