«Aquí los ucranianos frenaron al Ejército ruso», recuerda el presidente francés
16 jun 2022 . Actualizado a las 22:14 h.El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han recorrido este jueves las calles de la ciudad ucraniana de Irpin, tomada durante semanas durante las fuerzas rusas y que «es al mismo tiempo una localidad devastada y heroica», en palabras del mandatario galo.
Los tres dirigentes han visitado la zona acompañados de un asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el arranque de una agenda política con la que quieren reiterar su apoyo a las autoridades y el pueblo ucranianos ante la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
«Aquí los ucranianos frenaron al Ejército ruso que avanzaba hacia Kiev», ha destacado Macron, que ha visto en primera persona «las huellas de la barbarie». El presidente francés ha señalado que Irpin -donde se hallaron casi 300 cadáveres de civiles tras el repliegue ruso- y otras áreas cercanas a la capital han sido escenario de crímenes de guerra, según la televisión pública.
Macron ha llamado a seguir apoyando a Ucrania para que pueda «resistir y ganar», para lo cual se ha posicionado «sin ambigüedades» del lado de un país que ahora aspira a estrechar lazos con la Unión Europea. Tanto el presidente francés como los líderes alemán e italiano trasladaron este mensaje al propio Zelenski en persona.
El viaje de Macron, Scholz y Draghi no había sido anunciado previamente por motivos de seguridad. La visita, que llega un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre el estatus de Ucrania como candidato a unirse a la UE, es la primera que realizan los líderes de estos tres países a Ucrania desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Zelenski defiende la importancia de la integración europea de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que la integración en la Unión Europa es el «camino emprendido» por Ucrania, que pretende convertirse en un «socio fiable» y de pleno derecho, aunque el estatus de candidato es un primer paso en este sentido. «La mayoría de la población del continente apoya nuestra aspiración», dijo Zelenski en una rueda de prensa tras reunirse en Kiev con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia y Rumanía.
El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó tras el encuentro que Berlín apoya que el Consejo Europeo que se celebrará mañana en Bruselas otorgue dicho estatus a Ucrania, ya que este país forma parte «de la familia europea».
Por otro lado, Zelenski reiteró una vez más la importancia de que los aliados de Ucrania suministren armamento pesado para mejorar las capacidades de defensa de las fuerzas armadas. La situación en el norte y el noroeste del país es «muy inestable», alertó el presidente, y gran parte de la infraestructura en esas zonas ha sido destruida por cohetes rusos.
«Cada envío de armas significa vidas salvadas, vidas humanas que no perdemos ante el enemigo,» aseveró Zelenski, quien declaró que su Gobierno está «dispuesto a todo» para «liberar el país» y «restaurar la paz».
De cara a la posibilidad de retomar las conversaciones de paz con Rusia, Zelenski indicó que espera «propuestas» y «acciones reales» por parte de Moscú.
En lugar de ello, Rusia redobla su agresión en el Dombás y no abandona el «curso de confrontación», señaló el mandatario, quien recordó que a pesar de la visita de los líderes europeos este jueves se escucharon las sirenas antiaéreas en Kiev. Por ello, es crucial que Europa se mantenga «unida» ante el órdago del Kremlin, que quiere demostrar que la Unión no es «firme», y apruebe además cuanto antes un séptimo paquete de sanciones contra Rusia.