Draghi: «No hay Gobierno sin el M5E ni más Gobierno Draghi que el actual»

valentina saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro italiano, Mario Draghi, en su comparecencia de este martes
El primer ministro italiano, Mario Draghi, en su comparecencia de este martes ANGELO CARCONI | EFE

El primer ministro italiano trata de evitar la crisis de Gobierno

12 jul 2022 . Actualizado a las 22:04 h.

Los medios italianos llevan días hablando de una posible crisis del Gobierno dirigido por Mario Draghi. La relación del primer ministro con el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E) Giuseppe Conte es cada vez más fría. El M5E lleva tiempo bajando en las encuestas, y exige a Draghi que se ocupe más de los ciudadanos en situación de pobreza confirmando el sistema de subsidios de la renta de ciudadanía (atacado a diario por la derecha) y estableciendo el salario mínimo. Para el M5E, el ejemplo a seguir es el salario mínimo interprofesional de mil euros de España.

Draghi se reunió este martes con los sindicatos para tratar asuntos como la lucha contra la precariedad laboral. En la rueda de prensa siguiente, recalcó: «Ya he dicho que para mí no hay Gobierno sin el M5E y tampoco hay otro Gobierno Draghi que el actual», respondiendo también a quienes especulan con un nuevo Gobierno liderado por él pero sin el apoyo del M5E, más orientado a la derecha.

En el Partido Demócrata (PD) algunos miran con creciente malestar la alianza con el M5E; hace unos días Dario Franceschini, exsecretario del PD y ministro de Cultura, dijo: «Si el M5E rompe con el Gobierno es el fin de la alianza». Incluso el gobernador de Lacio, Nicola Zingaretti, históricamente en buenas relaciones con Conte, cree que el líder del M5E ya no es un referente para los progresistas italianos.

Expectativas

En los palacios del poder en Roma hay preocupación, y también esperanza. Si el M5E deja de apoyar al Gobierno, los pequeños partidos del centro aumentarán su poder de negociación. Además quedarían libres varios puestos ministeriales, como el de ministro de Agricultura, actualmente ocupado por un miembro del M5E y muy apetecible para la Liga.

Sin embargo, el primer ministro ha vuelto a descartar la posibilidad de un Gobierno sin el M5E. Draghi no es un político, sino un técnico: ante una crisis podría tirar la toalla, y entonces las elecciones anticipadas serían muy probables. Es con lo que sueña Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, el partido ultranacionalista que domina las encuestas.