Draghi da marcha atrás e insta a una reconstrucción de su coalición de unidad nacional

Andrea López Ramos REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

FABIO FRUSTACI | EFE

En la jornada de hoy en el Parlamento, los partidos deben decidir si siguen apoyando al primer ministro o si, por el contrario, se decantan por unas elecciones anticipadas

20 jul 2022 . Actualizado a las 15:18 h.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abre hoy dos jornadas en el Parlamento, al que acude para explicar la crisis abierta en su Gobierno y desvelar si se mantiene en su decisión de dimitir tras el abandono de su mayor aliado, el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Draghi instó hoy al Parlamento a «reconstruir» su coalición de unidad nacional tras la crisis causada por su socio M5S, que le obligó a presentar su dimisión al jefe del Estado, Sergio Mattarella, que la rechazó y la envió al Parlamento. 

En la jornada de este miércoles los partidos deben decidir si siguen apoyándolo o si, por el contrario, optan por unas elecciones anticipadas en el país, que deberían celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre. 

«El único camino, si queremos seguir juntos, es reconstruir desde el principio este pacto, con valentía, altruismo y credibilidad. Lo piden sobre todo los italianos» citó Draghi ante el Senado, donde también repasó los logros de los 17 meses de Gobierno. 

Este jueves se esperaba que el presidente confirmara su dimisión ante el Senado o que pidiera apoyos para agotar su legislatura y, después de meditarlo, ha optado por «reconstruir» su coalición.

«¿Estáis listos para reconstruir este pacto?», preguntó a los partidos de su coalición hasta en tres ocasiones, antes de volver a interrogarles: «¿Estáis listos para confirmar el esfuerzo que habéis hecho en los primeros meses?».

«Estamos aquí en esta aula, a este punto de la discusión, porque los italianos lo han pedido», aseguró Draghi, antes de añadir que la respuesta se la merecían los ciudadanos, no él. «Los italianos lo piden especialmente. La movilizaciones de los últimos días no tienen precedentes y es imposible ignorarlas», ha destacado a la vez que ha insistido en que «durante los últimos meses, la unidad nacional ha sido la mejor garantía de la legitimidad democrática y la efectividad de este Ejecutivo». 

Draghi instó así a que los partidos sigan sosteniéndolo como lo han hecho hasta ahora, pero habrá que ver, sobre todo, la posición del M5S, pero también de los de la derecha Forza Italia de Silvio Berlusconi y La Liga de Matteo Salvini, que no quieren ya al partido anticasta y amenazan con comicios. 

En su discurso Draghi insistió en que su Gobierno de «unidad nacional» respondía a tres emergencias: la pandemia, la económica y la social, y recordó sus logros, desde la campaña de vacunación hasta su firme apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia

Nadia Calviño considera una «muy buena noticia» que Draghi continúe en el Gobierno

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, considera una «muy buena noticia» la continuidad del primer ministro italiano porque su marcha hubiera sido un factor de inestabilidad, que es lo que menos necesita la Unión Europea.

En una entrevista a TV3, Calviño ha dicho que el cambio de liderazgo en Italia era un factor de «inestabilidad e incertidumbre» en un contexto de guerra, impacto económico o de riesgos por el corte del gas.

Por eso ha insistido en el hecho de que se mantenga un Gobierno estable es una muy buena noticia. 

Meloni califica de «autocracia» el Gobierno de Draghi y exige elecciones ya

La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, al frente de la única formación en la oposición, denunció hoy que el primer ministro, Mario Draghi, «pretende plenos poderes» para mantenerse en el Gobierno y exigió un adelanto electoral inmediato.

«Draghi llega al Parlamento y de facto pretende plenos poderes, sosteniendo que se lo piden los italianos», denunció Meloni en sus redes, en referencia al discurso del primer ministro en el Senado.

Meloni, que representa la primera fuerza del país en la mayoría de los sondeos, exigió un adelanto electoral: «En una democracia, la voluntad popular se expresa votando», dijo.

«Son las autocracias las que reivindican que representan al pueblo sin permitir votar a los ciudadanos, no las democracias occidentales. Hermanos de Italia no pretende secundar esta peligrosa deriva», señaló la política, aliada de los españoles de Vox.

Lamentaba así el hecho de que Draghi haya pedido el apoyo del Parlamento alegando que en los últimos días ha recibido el respaldo de sindicatos, patronales, de la Iglesia católica y de todo tipo de asociaciones, que reclamaban «estabilidad» con su continuidad.

«Que decidan los italianos su propio futuro, no este Parlamento deslegitimado y temeroso. Elecciones inmediatamente», zanjó Meloni.

El debate en el Senado se extenderá hasta la tarde, cuando los partidos votarán una moción de confianza en apoyo -o no- de Draghi y, en función del resultado, este decidirá si consuma finalmente su dimisión o si se mantiene en el poder.