El Gobierno toma esta decisión mientras decenas de cubanos salen a protestar por los continuos apagones en la ciudad de Santiago de Cuba
04 ago 2022 . Actualizado a las 15:27 h.El Gobierno de Cuba comprará a partir de este jueves el dólar estadounidense en efectivo a personas naturales a un cambio de 120 pesos por billete verde, cinco veces mayor que la tasa oficial.
Se trata de un «primer paso» para que, en el futuro, el Estado pueda implementar un mercado cambiario en el que también pueda vender monedas extranjeras, anunció el ministro de Economía, Alejandro Gil, durante una intervención en la televisión estatal.
Gil no aclaró cuándo comenzará el Gobierno a vender divisas pero sí aclaró que ocurrirá cuando «existan condiciones de compra y de venta».
De esta forma, el Gobierno insular busca corregir la disparidad entre el cambio oficial de 24 pesos cubanos por dólar y los más de 110 con los que se adquiere el billete verde en el mercado informal.
Además de que se tratará de un «incentivo» para que nacionales y extranjeros vendan divisas directamente al Estado.
«El objetivo estratégico es que operemos la economía en moneda nacional pero con (...) capacidad de compra real», agregó Gil.
La compra estará disponible en aeropuertos, hoteles, bancos y las casas de cambio estatales, según aclaró el titular de Economía.
«Hay un incentivo a cambiar esas divisas en el mercado informal», admitió Gil, quien agregó que «hay un nivel de divisas que está entrando en el país que no está siendo captado por el sistema bancario nacional».
Decenas de cubanos salen a protestar contra los apagones
Varias decenas de personas han protestado este lunes en el Consejo Popular de Altamira, en Santiago de Cuba, contra los continuos apagones y la difícil situación económica que afronta la ciudad, según ha informado 14ymedio.
La manifestación ha provocado rápidamente la presencia de las fuerzas de seguridad, que han intentado despejar la zona mientras los manifestantes protestaban contra el Gobierno cubano.
«Es un abuso lo que tienen con nosotros. Toda la madrugada sin luz y se volvió a ir la corriente a las 11 de la mañana», ha explicado al citado diario la activista Aurora Sancho. «Todo empezó con un vecino que comenzó a hacer ruido con un hierro y a quejarse. Poco a poco se le fueron sumando otros. Aquí la gente no pudo más hoy», ha matizado.
Entre las consignas recitadas por los manifestantes, las más repetidas han sido críticas contra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y reclamos para que se restableciera la corriente.
Mientras tanto, las autoridades cubanas tratan de solucionar los apagones eléctricos y han llamado a la calma a los ciudadanos.
«Sabemos del las consecuencias y del estado de disgusto que generan estos continuos y largos apagones eléctricos, pero se está trabajando sin descansar. Los circuitos que casi no sufren afectaciones están conectados a circuitos de prioridad como es el caso de hospitales, fábricas e industrias que garantizan la elaboración de alimentos y servicios de prioridad», ha apuntado un trabajador del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), según Ciber Cuba.
En los últimos meses han sido frecuentes las protestas motivadas por prolongados apagones en localidades de toda la isla. Además, la capital cubana, La Habana, también comenzará a sufrir cortes de electricidad a partir de principios de agosto, a medida que se agudiza la crisis energética del país.
Las protestas llevadas a cabo por los continuos apagones generan preocupación en el seno del Gobierno cubano, pues el año pasado tuvieron lugar las protestas más grandes registradas desde la revolución cubana.