Muere en un ataque suicida con bomba el destacado clérigo talibán Rahimulá Haqqani
INTERNACIONAL
El Estado Islámico reivindica el asesinato del jefe religioso, que estaba a favor de permitir el acceso a la educación de mujeres y niñas
11 ago 2022 . Actualizado a las 19:59 h.Un destacado clérigo talibán, el jeque Rahimulá Haqqani, falleció este jueves en un ataque suicida con bomba en una madrasa (escuela coránica) en la que impartía un semanario en Kabul. Según la BBC, que recoge declaraciones de fuentes talibanes a Reuters, un kamikaze detonó los explosivos que llevaba escondidos en una pierna artificial.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI), que ya anteriormente intentó matar al líder religioso, reivindicó el asesinato e identificó al atacante suicida como Jaled al Logri. Aunque aseguró que este detonó una «chaqueta explosiva» en la oficina de Haqqani tras pasar por todos los controles de seguridad.
Rahimulá Haqqani es una de las figuras de más alto perfil que ha sido asesinada en Afganistán desde que los talibanes recuperarán el poder hace justo este mes un año. A pesar de que ejercía como clérigo y residía habitualmente al otro lado de la frontera, en la ciudad pakistaní de Peshawar, era una figura ampliamente respetada. Partidario de los talibanes,era un destacado crítico del Estado Islámico Provincia de Jorasán, la filial afgana de ese grupo terrorista.
En una reciente entrevista a la BBC, Haqqani dijo ser partidario de permitir el acceso a la educación de las mujeres, en contra así del ideario talibán que tantas críticas suscita en la comunidad internacional. Para el clérigo, que emitió un decreto religioso para permitir este acceso a los centros escolares de mujeres y niñas, «no hay justificación en la ley islámica para decir que la educación femenina no está permitida».
A pesar de compartir apellido, el fallecido no estaba relacionado con el temido clan talibán de los Haqqani.