Los contenidos de mis cursos universitarios que hace algunos meses me parecían actuales se ven hoy irremediablemente obsoletos, porque la invasión rusa a Ucrania lo ha cambiado todo. Ahora estoy preparando un taller basado en las obras teatrales escritas por los dramaturgos ucranianos después del 24 de febrero del 2022. La realidad absurda y trágica de los diálogos y las acotaciones que describen las emociones y el ambiente disparan directamente a mi corazón. El solo hecho de que el texto que estoy leyendo fuese terminado el 12 de marzo del 2022 en Jersón me pone los pelos de punta. Desde la escena imaginada, construida en mi mente, oigo las voces de los ucranianos que están experimentado desplomes de sus universos. En un futuro, en un escrito más detallado, analizaré las impresiones que producirá en mis estudiantes el nuevo curso.
La idea de centrarme en el género dramático me ha ofrecido una perspectiva teatral en la percepción de la guerra de Rusia contra Ucrania. Llama la atención que Putin y sus cómplices prefieran farsas crueles con sacrificios humanos. En los espectáculos orquestados por ellos se observa una teatralidad excesiva. Casi seis meses han pasado, pero todavía no he superado la aversión con que veía el acto de reconocimiento de las llamadas republicas en Dombás. Putin declaraba la guerra a Ucrania usando la forma del teatro de la crueldad. Él se imaginaba como un dios-demiurgo, aunque en realidad era un payaso envejecido embriagado por su afán de poder ilimitado. Sus cortesanos-miembros del consejo de seguridad temblaban de miedo. La escena se transmitía por la televisión a sus públicos devotos, orgullosos de reconocerse en el «líder» a sí mismos, viendo cómo sus almas de humillados hombres pequeños se llenaban de venganza y de odio mortal a Ucrania.
La violencia ostentosa es el rasgo dominante en del teatro militar ruso. Nos llegan noticias sobre las jaulas que están construyéndose en la escena del teatro de Mariúpol destruido por bombardeos rusos. En esta decoración durante el juicio a los presos de Azov, que defendían heroicamente la ciudad asediada, tendrán que jugar el papel de los nazis ucranianos «justamente» condenados por el tribunal, la personificación del «héroe» colectivo de la gente «simple y honrada» de Ucrania oprimida por el gobierno fascista. Me imagino los ensayos del espectáculo. Para conseguir el efecto de la verosimilitud psicológica, tan elogiada por Stanislavskyi y la tradición teatral rusa, los directores y los escenógrafos de Putin están aplicando torturas e intimidación a los presos. Mi precepción de la guerra contra Ucrania como un teatro me permite suponer que el asesinato masivo de los prisioneros de Azov en la cárcel de Olenivka también ha sido un recurso especial para que los militares ucranianos parezcan más convincentes en la escena del teatro de Mariupol.
Los espectáculos representados en la escena de la guerra en Ucrania no son de Lope. Son de Putin, el dramaturgo, el director y el protagonista del gran teatro sádico del mundo.
Oleksandr Pronkevych catedrático de Literatura Española en la Universidad de Mykolaiv
Anteriores entregas
11 de agosto Los maestros de Putin conocen su negocio
11 de agosto La «mancha negra» para la Universidad Petro Mohyla
9 de agosto Maik Yohansen
7 de agosto Las profesoras refugiadas
5 de agosto La Pasionaria del equipo Shakespeare
4 de agosto La Casa de los Oficiales de la Marina
2 de agosto Sobre el hombre inútil
31 de julio ¡Viva la universidad de Cádiz!
29 de julio Las historias de los muñecos
27 de julio El Renacimiento fusilado
26 de julio Ligero de equipaje
25 de julio El festival de cine en los sótanos
24 de julio Los efectos de la guerra en el medio ambiente
22 de julio Salvando al soldado gato
21 de julio La boa y el elefante
19 de julio ¿Será Ucrania una nueva Atlántida?
17 de julio Historia de Ucrania en cuatro mapas
16 de julio El terror aéreo
14 de julio Masyanya. Episodio 162
13 de julio Natalena Koroleva, la escritora ucraniana española
12 de julio «Ukraïner» en español
10 de julio David y Goliat
7 de julio ¿Por qué Mariúpol ha sufrido tanto?
6 de julio Conversación bajo la tormenta bíblica
5 de julio Iya kiva
4 de julio Saludos desde el sur de Ucrania
3 de julio Esqueletos en el armario
2 de julio ¿Adónde hemos llegado?
1 de julio Santa Teresa de Ávila y la cultura ucraniana
30 de junio El desfile de las orquestas bajo el sonido de las alertas aéreas
28 de junio El doctor Jekyll se quita la máscara
27 de junio Triste final de curso universitario en este 2022
26 de junio Ucrania renovará Europa
23 de junio La noche antes del examen
22 de junio El regreso a Europa
21 de junio El genocidio no es un pretexto informativo
20 de junio Cuando el helecho florece
18 de junio No es fácil hablar sobre la guerra
17 de junio Los dibujos animados contra la guerra
16 de junio Mirando vídeos de mis estudiantes
15 de junio El vals de la despedida
12 de junio Ucrania en la revista TTAK
10 de junio Los girasoles, el símbolo de Ucrania
9 de junio ¿Es Ucrania nacionalista?
7 de junio Guerra, ¿cómo te llamas?
5 de junio Pushkin ha vuelto
4 de junio Escuchen las voces de Ucrania
3 de junio El verano de nuestra victoria
2 de junio El arte de pasar el sábado en Mykolaiv
31 de mayo ¿Es Rusia fascista?
30 de mayo Sobre los asuntos eclesiásticos
29 de mayo Lesya Ukrainka
27 de mayo La guerra y el tiempo
26 de mayo Releyendo mi diario
25 de mayo Moisés
24 de mayo ¿Adiós Pushkin?
22 de mayo La tragedia de la Mariúpol artística
21 de mayo Iván Frankó, el divulgador de la literatura española en Ucrania
20 de mayo El genocidio en Ucrania
18 de mayo Carta de un soldado: «Me siento feliz en Mykolaiv»
17 de mayo «Stefania», el homenaje a la madres de Kalush Orchestra
16 de mayo Nostalgia
14 de mayo Los desastres de la guerra (versión siglo XXI)
13 de mayo Mi Galicia
12 de mayo Un congreso cultural pospuesto
11 de mayo El desfile de Putin y el esturión podrido
9 de mayo Gregorio Skovorodá
8 de mayo Regalos para la fiesta
7 de mayo La guerra patriótica de Ucrania
4 de mayo Ucrania celebrará el 8 de mayo el Día de la Victoria
3 de mayo Historia del día de la victoria
1 de mayo Anabel
30 abril La resurrección de Ucrania
29 de abril Otra vez sobre el Instituto Cervantes en Moscú
28 de abril Escaparse de la zona ocupada
27 de abril El «Guernica» de Picasso
26 de abril La resistencia al invasor, en los memes de la Pascua ortodoxa
24 de abril El Día del Libro
23 de abril La tragedia del sur de Ucrania
22 de abril El Jueves Limpio
21 de abril Una parábola sobre las burbujas
20 de abril El Martes Grande en Ucrania
19 de abril La Pascua de Resurrección y el Domingo de Palma en Leópolis
18 de abril Las noticias de Mykolaiv
15 de abril Las diosas enfurecidas
13 de abril Hobbit y Gandalf
12 de abril La primavera
11 de abril La batalla por el «borsch»
10 abril Mi facultad en la guerra
9 de abril Folclore de la guerra
8 de abril El escándalo de una traducción
7 de abril ¿Qué es la rusofobia?
6 de abril Sigo recibiendo cartas
5 de abril El genocidio y la cultura rusa
4 de abril El destino de una familia hispano-ucraniana
3 de abril: Esperando la ofensiva rusa sobre el Dombás
2 de abril: Proyección interrumpida de películas
1 de abril: Oda al teléfono celular
31 de marzo: Llorad y rezad por Petro
30 de marzo: Cómo derrotar al enemigo muy rápido y con pocas bajas
29 de marzo: El 28 de marzo
28 de marzo: ¿Podemos repetir?
27 de marzo: Un primer balance de los 30 días de la invasión rusa
26 de marzo: Humor en la guerra
25 de marzo: Educación sentimental
24 de marzo: Una pregunta maldita
23 de marzo: Nuevos bombardeos en la ciudad de san Nicolás
22 de marzo: Las familias rotas que deja el conflicto
21 de marzo: Imbuidos del espíritu quijotesco
20 de marzo: La carta de mi estudiante
18 de marzo: Pensando en mi universidad
17 de marzo: Así intentaron silenciarme con porno ruso
15 de marzo: Golpea a los tuyos para que otros se asusten
14 de marzo: El domingo siempre es domingo
13 de marzo: Día 15. ¿Debe cerrar el Instituto Cervantes de Moscú?
12 de marzo: El papel de los hispanistas de Ucrania en la guerra con Rusia
11 de marzo: Mi encuentro en Leópolis con el periodista de La Voz de Galicia
10 de marzo: Nos hicimos refugiados
8 de marzo: Las últimas horas en la ciudad de san Nicolás
7 de marzo: Protegidos por san Nicolás
6 de marzo: La ciudad de san Nicolás
5 de marzo: Ucrania: dos referencias literarias
4 de marzo: Por qué ha fracasado la guerra relámpago
3 de marzo: Ucrania resiste y vive
2 de marzo: Mis peores temores
1 de marzo: El columpio de esperanzas y temores
28 de febrero: Tanques en Mykolaiv
27 de febrero: Rezad por Kiev
24 de febrero: «¡Feliz cumple, profesor!» (Sé que puede ser el último de mi vida)