Valentina Martínez: «La ayuda del Gobierno de España a Ucrania es absolutamente insuficiente»
INTERNACIONAL
La portavoz de exteriores del PP en el Congreso viajó a Kiev con la delegación internacional Unidos por Ucrania (U4U)
25 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Valentina Martínez Ferro (Santiago de Compostela, 1976), portavoz de exteriores del PP en el Congreso y la única española en la red Unidos por Ucrania (U4U), viajó a KIev con parlamentarios de otros países como el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Ucrania, además de para mostrar su apoyo a este país. Para Valentina Martínez, la ayuda de España a los ucranianos es insuficiente y considera que el Gobierno español debe aumentar su solidaridad.
—¿Cómo fue su visita a Ucrania?
—Esta mañana [por ayer] hemos visitado algunos puntos a las afueras de la capital con miembros del Parlamento y de los Gobiernos locales, por donde pasaron las tropas rusas cuando tomaron algunas ciudades como Bucha. Pude reunirme con la ministra adjunta para la Integración Europea, con el ministro de Defensa y el de Energía. Esta tarde nos han recibido el ministro de Exteriores y el gabinete de prensa del presidente Zelenski.
—¿Cómo ven la situación en Ucrania desde el PP?
—La situación es terriblemente complicada. Ucrania es un país en guerra donde el 22 % de su territorio está ocupado por Rusia. Yo he venido formando parte de la delegación internacional Unidos por Ucrania para trasladar el apoyo del Partido Popular y de la sociedad española.
—¿Qué medidas proponen desde el PP al Gobierno para aumentar las ayudas?
—Nosotros lo que hemos pedido es que se traslade a Ucrania una solidaridad concreta mucho mayor y que las armas que han pedido les sean dadas. Hoy mismo han pedido mucha artillería, porque en una guerra como esta, con armamento muy específico y con armas de precisión, la necesitan, sobre todo de España. Las armas se deben enviar lo antes posible. Cada minuto aquí cuenta, las vidas desaparecen de un día al otro. Es importante ser efectivo tanto en la rapidez como en la ayuda. Nosotros nos unimos a esa petición del Gobierno de Ucrania para que España aumente su solidaridad y de un apoyo efectivo, concreto y rápido.
—¿Cómo se presenta el futuro de Ucrania en la UE?
—En las reuniones que hemos tenido con dirigentes ucranianos no han mostrado miedo a que las relaciones con la UE se debiliten. Los ucranianos son fuertes y lo están demostrando al levantarse cada mañana y luchar por un futuro mejor. Consideran que se están jugando su democracia y el futuro de su país, un futuro en el que se ven dentro de Europa. Así lo han expresado y así lo siguen defendiendo y luchando. Son muy conocedores de lo que buscan y, para alcanzarlo, solicitan a la comunidad internacional tener la misma fuerza que Ucrania para apoyarlos y no dejarlos solos.
—¿Qué opina de las ayudas económicas de otros países para la reconstrucción de Ucrania?
—Todo lo que sea ayudar lo celebramos y estamos de acuerdo. Lo que hay que saber es cómo y en qué se va a materializar esa ayuda. Esta mañana he visto un hospital de campaña que se ha podido construir en una de las ciudades que fue destrozada por los rusos entre febrero y marzo, gracias al Gobierno de Dinamarca. Varias escuelas fueron construidas por el Gobierno de Polonia y desde el PP nos alegramos por la ayuda que está recibiendo Ucrania por parte de Europa.
—¿Vivió algún percance durante su estancia en Kiev?
—En el Día de la Independencia hemos sufrido varias amenazas. A las seis y media de la mañana sonó la primera alarma de bombardeo y se repitió hasta cuatro veces en lo que llevamos de día. Cuando suenan hay que meterse en el búnker, por lo que la ciudad no está viviendo unos días normales. Pero la situación aparente es de una calma que sorprende. La gente tiene mucha fortaleza para resistir lo que está sufriendo. Kiev intenta vivir dentro de una normalidad sabiendo que es un país que está en guerra. Eso no se les olvida.
—¿Qué opina de la ayuda humanitaria y militar del Gobierno de España?
—Está siendo absolutamente insuficiente. No solo lo dice el Partido Popular, sino que los ucranianos también nos lo han transmitido. Nosotros hemos insistido desde el principio de la guerra la importancia de dar toda la ayuda internacional posible. Nuestro país tiene y debe hacer algo más.
—Unidas Podemos, desde el inicio de la invasión, se ha mostrado en contra del envío de munición a Ucrania y ha solicitado medidas diplomáticas. ¿considera que estas acciones serían suficientes?
—No lo creo en un contexto en el que Unidas Podemos está en un Gobierno de coalición, y el problema que tenemos con este Gobierno es que los dos partidos son incompatibles en lo que quieren hacer respecto a la ayuda a Ucrania. Unidas Podemos lo que dice es ayudar diplomáticamente, pero no concreta. Tampoco convenció al presidente del Gobierno para que apoyase diplomáticamente el acceso de Ucrania a la UE. Eso sería un trabajo diplomático real, pero tenemos la sensación de que Podemos solo coloca bombas de humo, intenta parecer que tiene una posición, pero la realidad es que si no se apoya a Ucrania se está apoyando a Putin.
—¿Hubo más representación española en el aniversario de la independencia de Ucrania?
—Lamentablemente, no. No somos muchos los representantes políticos españoles que hemos visitado Ucrania y que hemos expresado de manera directa y clara nuestra solidaridad y apoyo. El Partido Popular siempre que tiene la oportunidad de hacerlo, tanto aquí en Ucrania como en España, lo ha hecho y también en el Consejo de Europa donde compartimos varias de la comisiones con compañeros ucranianos. El compromiso del PP con Ucrania y el Gobierno ucraniano contra el enemigo ha sido muy claro desde el principio.