Expertos del OIEA se dirigen a la planta de energía nuclear de Zaporiyia para iniciar su misión
INTERNACIONAL
Las autoridades ucranianas aseguran que las tropas rusas «están bombardeando dos barrios de la ciudad». Expertos del OIEA se dirigen a la planta para «proteger la seguridad de Ucrania y de la mayor instalación nuclear de Europa»
29 ago 2022 . Actualizado a las 11:09 h.Las fuerzas rusas han vuelto a bombardear la pasada noche la ciudad ucraniana de Enerhodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente tomada por las tropas de Moscú.
Según infoma en su cuenta de Telegram quien fuera el alcalde local hasta la ocupación militar de Rusia, Dmytro Orlov, las tropas rusas «están bombardeando dos barrios de la ciudad ocupada por Rusia de Enerhodar, en la región de Zaporiyia». En concreto y, según el antiguo responsable municipal, los distritos de la ciudad bombardeados son los números 3 y 5.
«Los primeros informes indican que un apartamento en uno de los edificios residenciales en (la calle) Voiniv-Internatsionalistiv fue atacado. Se está aclarando la información sobre las víctimas y el alcance de la destrucción», agregó Orlov, según la agencias locales.
Las «ventanas se han hecho añicos en algunos de los edificios vecinos. Algunos de los automóviles estacionados en el patio (del edificio) se incendiaron», indicó.
Enerhodar alberga la citada central nuclear, ahora en el foco de la preocupación internacional ya que en sus inmediaciones se han producido ataques de los que se acusan mutuamente rusos y ucranianos.
Tras estos incidentes que obligaron el pasado viernes a desconectar momentáneamente la central de la red eléctrica, un equipo de expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, salió desde Viena rumbo a las instalaciones nucleares, localizadas en el suroeste de Ucrania.
La misión del OIEA debe evaluar los daños físicos sufridos por las instalaciones de la planta y determinar si el principal sistema de seguridad y protección, y el de reserva, funcionan.
Además, debe evaluar las condiciones de trabajo del personal de la planta y realizar actividades de salvaguardia (controles) urgentes para garantizar las existencias de los materiales nucleares declarados por Ucrania al OIEA.
Expertos del OIEA se dirigen a la planta de energía nuclear de Zaporiyia para iniciar su misión
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado en la mañana de este lunes que los expertos del organismo se están dirigiendo a Ucrania para visitar la planta de Zaporiyia. «Ha llegado el día, la misión de apoyo y asistencia del OIEA para Zaporiyia ya está en camino», ha escrito Grossi en su cuenta de Twitter, antes de mostrarse «orgulloso de liderar esta misión».
Así, ha especificado que la misión trabajará en la central nuclear de Zaporiyia a lo largo de esta semana.
En esta línea, el director general del OIEA ha instado a «proteger la seguridad de Ucrania y de la mayor instalación nuclear de Europa».
Previamente, el domingo tanto el Ministerio de Defensa ruso como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, confirmaron la total normalidad en los niveles de radiación de la planta nuclear de Zaporiyia, escenario desde hace semanas de combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
Otras seis embarcaciones cargadas con cereales parten desde puertos ucranianos
Otras seis embarcaciones con cereales han partido este domingo desde puertos ucranianos en virtud del acuerdo firmado a finales de julio entre Kiev y Moscú para permitir la exportación de grano ucraniano, sgeún ha informado el Ministerio de Defensa turco.
Según el último balance, un total de 46 barcos -- con más de un millón de toneladas de cereal-- han partido ya desde los puertos ucranianos con cereales hacia el Centro de Coordinación Conjunta, donde se llevan a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas a fin de garantizar la seguridad de las rutas.
Los barcos, que cruzan el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, son examinados antes de entrar en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate. La entrega de millones de toneladas de cereales, de los que dependen países en desarrollo de Asia, África y Oriente Próximo para llenar sus despensas, había quedado suspendida desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.
La ONU, que junto con Turquía ha hecho de mediadora en este acuerdo entre Ucrania y Rusia, ha defendido el acuerdo como una herramienta clave para aliviar las carencias alimentarias a nivel global y confía en aprovechar su simbolismo para que rusos y ucranianos puedan sentarse a la mesa en un futuro para hablar de otros asuntos.
Más de 50.000 militares en unas maniobras
Más de 50.000 militares, 140 aviones y 60 buques participarán en los ejercicios Vostok-2022 (Oriente-2022) que tendrán lugar en el Lejano Oriente ruso entre los días 1 y 7 de septiembre próximo, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los ejercicios estarán al mando del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, y se desarrollarán en siete polígonos de la circunscripción militar Este y en las aguas de los mares Ojotsk y del Japón, según el comunicado de Defensa publicado en Telegram.
En los Vostok-2022 participarán contingentes y observadores de más de diez países, entre ellos China, India, Siria, Argelia, Mongolia, Nicaragua, Laos o Azerbaiyán.
También estarán presentes militares de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, que junto con Rusia forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
En los ejercicios se ensayarán acciones de agrupaciones de coalición y de diversos tipos de unidades para «garantizar la seguridad militar de la Federación de Rusia y los Estados socios en la zona de responsabilidad de la circunscripción militar Este», añade el comunicado.