Los funerales de Estado se celebrarán previsiblemente el día 19
10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El palacio de Buckingham fue la oficina de Isabel II durante las últimas siete décadas, pero el castillo de Windsor se convirtió en su hogar y es allí donde reposarán sus restos una vez celebrados sus funerales de Estado.
Los restos de la monarca, quien falleció el jueves a los 96 años en su residencia de verano de Balmoral, en Escocia, serán depositados en una cripta debajo de la capilla de San Jorge del enorme castillo, situado a unos cincuenta kilómetros al este de Londres. La ubicación la escogió la propia soberana. ¿La razón? Allí reposan sus padres, Jorge VI y la reina Isabel; su hermana pequeña, Margarita, y desde el año pasado su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo.
Un lugar lleno de recuerdos
Isabel II pasó buena parte de su juventud en Windsor, una fortaleza cuyos orígenes se remontan a Guillermo I, el Conquistador. Durante la Segunda Guerra Mundial, sus padres decidieron que la entonces heredera y su hermana menor vivirían allí para protegerlas de los bombardeos de la Alemania nazi.
Una vez que ascendió al trono, en 1952, comenzó a pasar los fines de semana, Semana Santa y otras ocasiones en esta residencia, pues quienes la conocen señalan que consideraba Buckingham como un lugar muy frío e impersonal.
Cuando en 1992 un voraz incendio devoró un ala de la enorme edificación, con sus invaluables obras, la difunta reina no dudó en expresar su dolor y calificar de annus horribilis ese año. Meses antes sus hijos Carlos y Andrés habían anunciado el fin de sus matrimonios.
Durante la pandemia del covid-19, Isabel II permaneció recluida en Windsor junto a su esposo, en un intento por librarse del contagio; y en marzo de este año anunció que fijaría allí su residencia permanente.
A pesar de sus elevados y sólidos muros, en diciembre pasado la policía detuvo a un sujeto de 19 años que logró colarse en el recinto armado con una ballesta. En un vídeo que había grabado y que difundió por las redes sociales, el hombre afirmaba que intentaría asesinar a la monarca, quien pasaba las fiestas navideñas allí, en represalia por una masacre ocurrida en la India en 1919.
De esta fortaleza medieval, considerada la residencia real en funcionamiento más antigua de Europa, la familia real obtuvo su apellido, después de que en plena Primera Guerra Mundial el entonces rey Jorge V decidiera desprenderse del Sajonia-Coburgo-Gotha, en un intento de enterrar sus nexos germánicos.
Un panteón real
Los orígenes de la capilla de San Jorge del castillo se remontan al siglo XIII, cuando Enrique III mandó edificarla. Sus paredes albergan a 33 monarcas y príncipes británicos, destacando de entre ellos el siempre polémico Enrique VIII y una de sus seis esposas, Jayne Seymour. El nuevo soberano, Carlos III, contrajo nupcias allí con la ahora reina consorte, Camila Parker, en abril del 2005. En el 2018 su hijo pequeño, el príncipe Enrique de Sussex, se casó allí con la actriz estadounidense Meghan Markle.