El primer lugar de reposo de Isabel II tras Balmoral es un inmueble con mucha historia, residencia oficial de los monarcas en Escocia
11 sep 2022 . Actualizado a las 19:35 h.El palacio de Holyrood, en Edimburgo (la capital de Escocia), será el primer lugar donde reposen los restos de Isabel II, una vez salidos del castillo de Balmoral, donde falleció el pasado jueves. Se sitúa en uno de los extremos de la conocida como Milla Real, que lo une con el famoso castillo de Edimburgo.
Este palacio es la residencia oficial del monarca británico en Escocia. De hecho, la reina Isabel solía pasar una semana al año en él, habitualmente entre finales de junio y principios de julio, en la conocida como The Queen`s Holyrood Week, aprovechándose ese tiempo para recepciones y otros actos de la monarca. Así, esta residencia oficial ha recibido la visita de destacados personajes como Nelson Mandela, Harald V de Noruega o el papa Benedicto XVI. El resto del año, Holyrood House permanece abierto al público, y también es escenario de diversas celebraciones escocesas.
El inmueble tiene su origen en una abadía agustina fundada en el año 1128 por David I de Escocia (Holyrood significa Santa Cruz). Casi cuatrocientos años después, entre 1501 y 1505, fue Jacobo IV de Escocia quien encargó la construcción de un nuevo palacio gótico adyacente a la abadía. Así, desde el siglo XVI Holyrood ha venido siendo la principal residencia de los monarcas en Escocia, aunque su carácter oficial y/o permanente ha sido intermitente en el tiempo.
El abuelo de Isabel II, Jorge V, fue quien modernizó el palacio en el siglo XX dotándolo de luz eléctrica y calefacción. En 1920 fue designado residencia oficial del monarca.
Holyrood fue el escenario de un suceso que marcó la historia europea. En él vivió y se casó María Estuardo, a la sazón reina María I de Escocia, y en él fue asesinado su secretario, dando inicio a una serie de eventos que acabó con la decapitación de la reina escocesa a manos de su prima Isabel I, reina de Inglaterra.
La catedral de Saint Giles
Ya este lunes, los restos de Isabel II serán trasladados a la cercana catedral de Saint Giles, donde habrá un pequeño oficio y el féretro permanecerá expuesto a las visitas hasta el martes, cuando inicie viaje a Londres.
La emblemática catedral de Edimburgo, que destaca por su cúpula en forma de corona real, está considerada el principal templo de la Iglesia presbiteriana de Escocia. Formalmente no cuenta con el título de catedral, al no ser sede de un obispo (sí lo fue en el pasado), por lo que también se la conoce como Gran Iglesia de Edimburgo.
En su interior destaca por su colorido, y también por la existencia de la conocida como Capilla del Cardo, construida a principios del siglo XX en un peculiar estilo gótico. Como curiosidad, uno de los ángeles de su decoración aparece tocando la gaita.