La OTAN y la UE descalifican los referendos promovidos por los rusos en las zonas invadidas

o. hernández / r. m. mañueco BRUSELAS / COLPISA, REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Autoridades prorrusas durante una reunión para organizar las votaciones en la autoproclamada república de Lugansk
Autoridades prorrusas durante una reunión para organizar las votaciones en la autoproclamada república de Lugansk EFE

Ven en el discurso de Putin un signo de «desesperación»

22 sep 2022 . Actualizado a las 12:39 h.

El discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, es visto en Europa como un signo más de «desesperación» ante la falta de avances en el frente de combate, mientras que Estados Unidos y la OTAN han insistido en descalificar los referendos convocados en los territorios ucranianos ocupados para su anexión a la Federación Rusa, considerados por la comunidad internacional un «fraude» que no logrará ningún reconocimiento.

¿Ucrania atacaría suelo ruso si los referendos de anexión son positivos?

La víspera del discurso de Putin, el expresidente ruso Dmitri Medvédev animó a los rebeldes prorrusos a celebrar las consultas en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia sin pérdida de tiempo, ya que, a su juicio, «permitirán [a Rusia] utilizar todas sus fuerzas de autodefensa». Medvédev aseguró que, si esas regiones son anexionadas a Rusia, «invadir su territorio sería un crimen y si se comete, se permitiría utilizar todas las fuerzas en legítima defensa», tal vez incluso las armas nucleares, amenaza que él mismo ha agitado en varias ocasiones.

¿Qué dice Biden?

La movilización parcial de reservistas y la convocatoria de referendos de anexión en los territorios ucranianos ocupados son «signos de debilidad y del fracaso ruso», aseguró la embajadora de Estados Unidos en Kiev, Bridget Brink, horas antes de que el presidente Joe Biden interviniera en la Asamblea de la ONU. «Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania de existir, dicho de manera simple», dijo Biden, quien recordó que nadie amenazó a Rusia. «Nadie más que Rusia fue la que buscó el conflicto», subrayó.

¿Qué dice la UE?

El portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, destacó que la movilización de 300.000 reservistas es «otra prueba de que Putin no está interesado en la paz, sino en escalar en su agresión a Ucrania». La UE no descarta tomar nuevas acciones contra el Kremlin después de las declaraciones del mandatario ruso. «Estamos discutiendo nuestra respuesta en la ONU», afirmó Stano. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró desde EE.UU. que Bruselas «no reconocerá» los referendos, que considera «una violación de la soberanía, independencia e integridad territorial ucraniana. Sus resultados serán nulos y vacíos», escribió Borrell en sus redes sociales.

¿Cómo ha reaccionado China?

El Gobierno chino sigue con preocupación la evolución de la guerra, en especial por el efecto económico que está causando en socios comerciales claves como la Unión Europea, una inquietud que comparte la India y que ambos países trasladaron la semana pasada al Kremlin durante la cumbre celebrada en Uzbekistán. Ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores de China respondió con una llamada al diálogo de paz al anuncio del presidente ruso de una movilización parcial de reservistas y su amenaza de uso de armas nucleares. Pekín «llama a todas las partes a comprometerse en el diálogo y las consultas y encontrar la vía para atender las preocupaciones de seguridad de todas las partes», agregó el departamento ministerial.