Andrea Ceron, politólogo: «El nuevo Gobierno italiano no supondrá una amenaza para la Unión Europea»

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Andrea Ceron, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Milán
Andrea Ceron, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Milán V. Saini

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Milán considera que el partido de Giorgia Meloni ha captado el voto de protesta que antes se dirigía a otras formas de populismo, como la Liga o el Movimiento 5 Estrellas

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la victoria del partido de ultraderecha Hermanos de Italia (HI), el resto de Europa se pregunta qué consecuencias tendrá este cambio de guardia en Roma. Andrea Ceron, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Milán, lo analiza para La Voz.

—¿Cree que el nuevo gobierno supondrá una amenaza para la UE?

—No lo creo. Las responsabilidades de gobierno siempre impulsan a los partidos, incluso a los más populistas y euroescépticos, a modificar su conducta. HI ya lo hizo en su programa electoral, que expresa una posición mucho más conciliadora que en el pasado, y menciona explícitamente la defensa común europea, que implica una mayor integración. Por supuesto, ahora habrá una mayor presencia de la derecha más radical en Europa, pero estos partidos también tienen posiciones diferentes entre sí. No preveo sobresaltos desde el punto de vista económico.

—¿En Italia se está produciendo un retorno al fascismo?

—No, en absoluto. Meloni describió este resultado como una conquista para una parte de italianos que siempre fue considerada como muy marginal en la vida política por proceder de una cultura o ideología fascista, pero se trata de una minoría muy reducida o de organizaciones políticas menores. HI no es un partido neofascista, tampoco estoy seguro de que sea correcto calificarlo de posfascista.

—¿Por qué?

—El propio Movimento Social Italiano (MSI) no reivindicó una continuidad total con el fascismo. En 1995, con la transición al precursor de HI, o sea Alianza Nacional, ese espacio político renegó de la experiencia histórica del fascismo. Hay aspectos que sobreviven en la cultura de algunos exponentes, pero son absolutamente marginales. Y no creo que ninguno de los que serán llamados a gobernar se remita a esos ideales de ninguna manera.

—Desde su creación en el 2012, HI siempre estuvo en la oposición. ¿Su éxito se debe, al menos en parte, a un voto de protesta?

—Sí, estar en la oposición compensa. La única fuerza política visible en la oposición al último Gobierno fue HI, por lo que todos los descontentos encontraron una opción en este partido. Sin embargo, también veo una tendencia. La suma de los populistas, es decir, Movimiento 5 Estrellas, Liga e HI, obtuvo el 54 % en el 2018, el 57 % en las elecciones europeas del 2019, y ahora se queda en el 53 %. Existe una mayoría de votantes que apoyan las diversas formas de populismo, cuyo punto en común es que representan un voto de protesta.