Lluvia de sanciones a Rusia tras anexionarse los territorios ucranianos ocupados
INTERNACIONAL
Rusia es altamente dependiente de los países occidentales para los servicios legales, con un 85 por ciento importados de los países del G7
30 sep 2022 . Actualizado a las 17:52 h.Tanto el Departamento de Estado de EE.UU. como Reino Unido anunciaron este viernes nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso tras la anexión de cuatro territorios ucranianos firmada este viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
La oficina norteamericana detalló en un comunicado que cientos de individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros centenares recibirán sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro.
El Departamento de Estado ya avisó el martes de que impondría nuevas sanciones a Rusia si finalmente se anexionaba los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, controladas por las fuerzas rusas tras la invasión ordenada por Putin en febrero.
Las sanciones impedirán la entrada en Estados Unidos de 910 individuos, entre ellos miembros de los ejércitos ruso y bielorruso.
Supresión de servicios occidentales
Londres ha ido más allá que su socio americano: «Bajo las nuevas sanciones, Rusia perderá el acceso a los principales servicios occidentales de los que depende Rusia, incluyendo: consultoría tecnológica, servicios de arquitectura, servicios de ingeniería y servicios de asesoramiento jurídico transaccional para cierta actividad comercial», ha explicado en un comunicado el número 10 de Downing Street.
El nuevo paquete de sanciones por parte de Londres, un movimiento «en conjunto con los socios internacionales para afectar a los sectores clave de la economía rusa», incluye el veto a los servicios legales (auditoría y consultoría), así como la prohibición de exportación de casi 700 productos «cruciales» para el sector tecnológico e industrial de Moscú.
«Las nuevas medidas aumentarán la presión económica sobre el régimen ruso al centrarse en las vulnerabilidades y perturbar las cadenas de suministro cruciales», ha argumentado, agregando que «Rusia importa el 67 por ciento de sus servicios de países sancionadores».
Según ha explicado Londres, Rusia es altamente dependiente de los países occidentales para los servicios legales, con un 85 por ciento importados de los países del G7. Reino Unido representa el 59 por ciento del total.
Mientras, la lista de sanciones incluye bienes «críticos» para la producción en el sector manufacturero de Rusia, con importaciones de Reino Unido por un valor de 200 millones de libras esterlinas el año pasado. Asimismo, Londres ha aplicado sanciones contra la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, por tener un papel «fundamental» para extender el rublo a los territorios ucranianos temporalmente controlados por Moscú.
Debido a ello, sus activos han quedado congelados y se le ha impuesto una prohibición de viaje.
Por otro lado, Reino Unido ha convocado al embajador ruso en el país, Andrei Kelin, para protestar «en los términos más enérgicos» por la anexión de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
«Reino Unido condena firmemente el anuncio de Putin de la anexión ilegal de territorio ucraniano. Nunca reconoceremos los resultados de estos referendos ficticios ni de ninguna anexión del territorio ucraniano», ha declarado el ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly.