La primera ministra danesa convoca elecciones anticipadas al perder el apoyo de su socio de Gobierno

La Voz COPENHAGUE / AGENCIAS

INTERNACIONAL

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

ElPartido Social Liberal amenazaba con una moción de censura

05 oct 2022 . Actualizado a las 21:39 h.

La primera ministra de Dinamarca, la socialdemócrata Mette Frederiksen, cedió este miércoles a la presión de socios y opositores y convocó elecciones anticipadas para el próximo 1 de noviembre. Frederiksen, que encabeza un Gobierno en minoría desde junio del 2019, responde así a la amenaza del Partido Social Liberal, uno de sus apoyos, de una moción de censura si no convocaba elecciones en el inicio del curso parlamentario, tras la presentación en junio de un informe crítico con la gestión del Ejecutivo en el sacrificio de millones de visones por una mutación del coronavirus.

Así, los daneses acudirán a las urnas en menos de un mes y tras una campaña electoral impredecible. Las encuestas muestran que el bloque de centroizquierda está codo con codo con la oposición de centroderecha, que incluye a partidos que quieren reducir la inmigración.

«Ha llegado el momento de poner a prueba al nuevo Gobierno de Dinamarca», aseveró Frederiksen. No obstante, calificó de «extraño» adelantar las elecciones en medio de una crisis internacional «energética, económica y de seguridad». Apostó por formar un gobierno amplio, en contra de lo que había defendido hasta hace poco, con formaciones de «ambas partes del centro político».