Francia da el último adiós a Lola, la niña de 12 años brutalmente asesinada que apareció en un baúl

BEATRIZ JUEZ PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

PASCAL ROSSIGNOL | REUTERS

El atroz asesinato de esta adolescente ha conmocionado a todo el país y provocado una gran controversia, pues la extrema derecha ha tratado de instrumentalizar el crimen con fines políticos

24 oct 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

Diez días después de su asesinato en París, Francia dio este lunes su último adiós a Lola Daviet, la niña de 12 años cuyo cadáver fue encontrado dentro de un baúl en el patio del edificio de apartamentos donde vivía con su familia. El atroz asesinato de esta adolescente en la capital gala ha conmocionado a todo el país y ha provocado una gran controversia, pues la extrema derecha ha tratado de instrumentalizar el crimen con fines políticos.

El funeral, celebrado por el obispo de Arras, Olivier Leborgne, tuvo lugar en la Iglesia de Saint-Omer en Lillers, localidad de 10.000 habitantes en Pas-de-Calais (norte de Francia), donde nació la madre de Lola. El ataúd blanco de la pequeña, decorado con flores blancas, entró la iglesia, seguido de sus padres, sus hermanos, familiares y amigos. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, acudió al funeral, invitado por la familia. Hasta Lilliers también se trasladaron los vecinos de la rue Manin, la calle donde vivía Lola y su familia en el distrito XIX de París, y amigos del cámping de Pas-de-Calais en el que veraneaban.

«Lola, 12 años. Lola se ha ido demasiado pronto, en circunstancias absolutamente insoportables», dijo al inicio de la misa el obispo Leborgne. La familia y el obispo deseaban que la ceremonia, que duró una hora, fuera «simple y sobria», lejos de las controversias políticas de los últimos días.

«Hoy, nada detiene nuestras lágrimas. Hasta hace poco, te veíamos reír, sonreír, bailar, sin preocuparte de nada, como un niño de tu edad. Dejas un gran vacío a nuestro alrededor. Tu marcha nos deja devastados y nos aniquila. Sin duda, nos esforzaremos en honrar tu memoria, mi princesita. Cuidaremos los unos de los otros. Te queremos, mi Lola», dijo emocionada la tía de la adolescente durante la ceremonia religiosa.

«Te has ido demasiado pronto»

«Mi Lola, mi hermanita adorada. Espero que me escuches desde ahí arriba», dijo entre sollozos y con la voz entrecortada por la emoción Thibault, uno de los hermanos mayores de la niña asesinada. «Lamentablemente, te has ido demasiado pronto. Espero haber estado lo suficientemente presente para ti en tu vida. Te vamos a echar de menos. Te quiero, hermanita», añadió emocionado.

«Es hora de decirte adiós, pero te volveremos a ver», concluyó la misa el obispo de Arras. Aquellos que no pudieron estar presentes en la iglesia durante el funeral por falta de espacio, siguieron por altavoces la ceremonia religiosa y pudieron entrar después para ver el féretro, depositar flores y darle un último adiós.

La salida de la iglesia del ataúd estuvo acompañada de la canción «La Goffa Lolita» del grupo La Petite Culotte. La música alegre de esta canción de adolescentes dio paso a un largo silencio, con el que los habitantes de Lillers despidieron a la pequeña Lola. Por deseo de los padres, el entierro se celebró en la más estricta intimidad familiar en el cementerio de Lillers, el mismo camposanto donde reposan los restos de sus abuelos maternales.

Dahbia B., la principal sospechosa del crimen, es una inmigrante argelina sin papeles. Había entrado en Francia en el 2016 legalmente como estudiante, pero su visado había caducado. La presunta asesina, de 24 años, tenía desde agosto una orden de abandonar el territorio francés por no tener los papeles en regla, pero la ignoró.

«Francocidio»

Este hecho indignó a la extrema derecha francesa, que denunció «el laxismo» del Gobierno en materia migratoria y consideró que el Ejecutivo es en parte responsable de este crimen. El ultraderechista Éric Zemmour calificó el asesinato de Lola de «francocidio», dando a entender que Lola fue asesinada por una extranjera por ser francesa.

La presunta asesina ha sido imputada por los delitos de «asesinato de una menor de 15 años», «violación cometida con actos de tortura y de barbarie» y «ocultación de cadáver», y se encuentra actualmente encarcelada. Será sometida a exámenes psiquiátricos para determinar si puede ser juzgada o no. Si es finalmente juzgada, podría ser condenada a cadena perpetua.