Redada en Bruselas por una red de sobornos vinculada a Catar en el Parlamento Europeo
INTERNACIONAL
Hay cinco detenidos, entre ellos una vicepresidenta, investigados por recibir pagos y regalos a cambio de influir en decisiones económicas y políticas
09 dic 2022 . Actualizado a las 21:39 h.La policía judicial belga llevó a cabo este viernes una redada en distintos varios barrios de Bruselas, con 16 registros domiciliarios, como parte de una investigación anticorrupción que salpica al Parlamento Europeo e implica a Catar. La operación se saldó con cinco detenidos, entre ellos la vicepresidenta de la Eurocámara, la socialdemócrata griega Eva Kaili, y un antiguo eurodiputado, y catorce investigados, bajo la sospecha de haber recibido favores y regalos de Catar.
Los investigadores «sospechan que un país del Golfo intenta influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo» y el diario belga Le Soir apunta que varias fuentes señalan directamente a Catar. Al parecer, el país anfitrión de la Copa del Mundo habría pagado «sumas sustanciales de dinero y obsequios significativos» a personas con «posiciones políticas y/o estratégicas dentro del Parlamento Europeo», señala la fiscalía belga.
Según la investigación de Le Soir, Kaili, que ocupa una de las catorce vicepresidencias de la Eurocámara, fue detenida por la tarde tras ser registrada su casa. Horas antes habían sido arrestados el antiguo eurodiputado socialdemócrata Pier-Antonio Panzeri. En su residencia, la policía habría encontrado hasta 500.000 euros en metálico. También fue arrestado el nuevo secretario de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini, el director de una oenegé a favor de los derechos humanos y un asistente de la Eurocámara. Todos ellos pasarán a disposición judicial en las próximas 48 horas.
En defensa de la organización del Mundial
Durante los registro, las fuerzas de seguridad requisaron ordenadores y teléfonos móviles, donde esperan encontrar pruebas de los intentos de Catar por defender su organización del Mundial de Fútbol, sus supuestos avances en materia de Derechos Humanos y las condiciones laborales de los inmigrantes en este país árabe. Según el diario The Guardian hasta 6.500 trabajadores de la India, Bangladés, Nepal y Pakistán, entre otros, habrían muerto en las construcciones de los estadios de la celebración de la Copa del Mundo.
La operación llevada a cabo en Bruselas se ha centrado en los asistentes parlamentarios, en su mayoría jóvenes estudiantes. Además, cuatro de ellos son cercanos al grupo de los socialistas europeos (S&D) y otro a los populares europeos (PPE), según la información publicada por Le Soir.
Los investigadores registraron las residencias de dos asesores y un funcionario del Parlamento Europeo, además de varios directivos de los lobis activos en Bruselas. Tratan de determinar, de este modo, el alcance de la trama en el seno de la Eurocámara y si hay más personas implicadas.
La institución comunitaria, por su parte, rechazó hacer cualquier comentario sobre el procedimiento judicial en curso. Con todo, insistió en que la institución «coopera plenamente con las autoridades nacionales competentes».