Leo Varadkar será primer ministro de Irlanda hasta las elecciones de marzo del 2025 tras relevar a Michaél Martin
17 dic 2022 . Actualizado a las 20:10 h.Leo Varadkar será primer ministro de Irlanda hasta las elecciones de marzo del 2025 tras relevar este sábado a Michaél Martin de una forma amistosa sin precedentes en la historia de la República de Irlanda. Un largo debate y una minuciosa votación, con el secretario del Parlamento leyendo cada nombre de los diputados y anotando su voto (87 contra 72), el Gobierno del país continuará por la misma senda gracias a algunos cambios en el Gabinete.
La casualidad ha deparado que dos políticos de origen indio, el irlandés médico de profesión, y el británico Rishi Sunak, financiero, tendrán gran responsabilidad en las negociaciones sobre las consecuencias del brexit en Irlanda del Norte, que se acerca al veinticinco aniversario del Acuerdo de Viernes Santo sin instituciones autonómicas.
El acuerdo para la rotación entre jefes del Ejecutivo se firmó tras las elecciones del 2020. Varadkar había liderado el Gabinete en los últimos tres años, pero su partido, Fine Gael, perdió doce diputados. Su rival, Fianna Fáil, liderado por Martin, restó solo siete. La gran conmoción de las elecciones fue el aumento de votos al Sinn Féin.
Los tres partidos se repartían, respectivamente, 35, 38 y 32 de los 180 escaños del Dáil, el Parlamento de Dublín. La formación asociada históricamente al IRA obtuvo el mayor número de votos y su líder, Mary Lou McDonald, se propuso gobernar en coalición, pero ni Martin ni Varadkar aceptaron las posibilidad de unirse al Sinn Féin en un Ejecutivo. Hicieron algo también inédito. Nunca antes Fainna Fáil y Fine Gael, rivales en la guerra civil irlandesa (1922-23) que siguió a la contienda terrorista contra la presencia británica, habían caminado juntos. Sumaron al Partido Verde para tener una mayoría estable.
Vivienda e infraestructuras
La Cámara Baja del Parlamento debatió la moción que proponía a Varadkar como nuevo Taoiseach, primer ministro. Los partidos de la oposición y diputados independientes criticaron la trayectoria del Gobierno de Martin por la persistencia del problema de acceso a la vivienda y la falta de progreso en el desarrollo de infraestructuras.
Es un Gobierno que ha tenido que gestionar la pandemia y ahora el aumento de los precios. Ha sido generoso en la acogida de refugiados ucranianos, unos 60.000, y es parte fundamental de la negociación sobre el Protocolo irlandés, que por sus consecuencias en Irlanda del Norte se ha convertido en una barrera para la normalización de las relaciones entre el Reino Unido y la UE tras el brexit.
El nuevo primer ministro formará un Gabinete en el que Martin será ministro de Exteriores, con responsabilidad directa en la diplomacia del Protocolo. En las últimas semanas se ha aireado la posibilidad de un rápido acuerdo que permita la restauración de las instituciones autonómicas en Irlanda del Norte, ahora bloqueadas por el rechazo al Protocolo de los unionistas probritánicos.