La oposición venezolana, dividida por la continuidad del Gobierno interino

pEDRO gARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Henrique Capriles, durante su comparecencia del lunes en Caracas
Henrique Capriles, durante su comparecencia del lunes en Caracas MIGUEL GUTIERREZ | EFE

La renovación del mandato de Guaidó causa un cisma entre los partidos que se oponen a Maduro

20 dic 2022 . Actualizado a las 17:34 h.

El llamamiento de Juan Guaidó a renovar el próximo año el mandato del Parlamento venezolano elegido en el 2015 ha puesto de relieve nuevamente las profundas diferencias entre los principales partidos opositores del país sudamericano por tercer año consecutivo, después de que en el 2020 se eligiera una nueva Asamblea Nacional que no goza de reconocimiento internacional.

La vigencia del Parlamento del 2015 (la última elección avalada internacionalmente en Venezuela) fue la razón por la que Guaidó llegó a ser reconocido como presidente interino por casi 50 países hace cuatro años y, aunque se ha perdido casi todo ese reconocimiento, aún goza de un apoyo importantísimo: el de EE.UU.

En virtud de ello, desde hace tres años, tanto el mandato del Parlamento electo en el 2015 como la figura del Gobierno interino han sido renovados cada diciembre, siempre en medio de la polémica interna en la oposición sobre la pertinencia de su sostenimiento, que se considera necesario para mantener dos activos externos del Estado venezolano que maneja el denominado Gobierno interino, por su reconocimiento internacional: unos 1.000 millones de euros en reservas de oro en el Banco de Inglaterra y la propiedad de Citgo, la petrolera filial de la venezolana Pdvsa en Estados Unidos, amenazada de embargo por sus acreedores.

Este año, las críticas no provienen de partidos minoritarios de la oposición, sino de tres de los cuatro más grandes: Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), y, sobre todo, Primero Justicia (PJ), todos enfrentados con Voluntad Popular (VP), el partido de Guaidó y de Leopoldo López, que desde el 2019 maneja con puño de hierro el poder del Gobierno interino.

Tras el llamamiento de Guaidó a prorrogar el mandato de la Asamblea Nacional del 2015 que hizo el pasado domingo, Henrique Capriles, excandidato presidencial y líder de PJ, acusó este lunes al dirigente de VP de «chantajear» a la oposición para sostener el Gobierno interino, y ratificó su denuncia de hace varios meses, según la cual este «se ha convertido en el modus vivendi de un grupo de gente, que ya lleva cuatro años, quieren ir para el quinto año, con el chantaje de la preservación de los activos».

Paralelamente, se filtró a medios web una supuesta reforma al estatuto para mantener el Parlamento del 2015, suscrita por AD, PJ y UNT en la que se eliminan «el Gobierno interino y todos sus órganos, entes, disposiciones, salvo aquellos creados por el presente estatuto que guarden relación con la defensa democrática de la protección de activos en el extranjero», aunque se mantiene el Parlamento «por doce meses a partir del 5 de enero del 2023».

Por el momento, ni Guaidó ni ningún otro portavoz de VP han respondido al órdago de Capriles, en un debate que se produce en medio de la mayor indiferencia por parte de la ciudadanía. Además, la moneda vuelve a mostrar importantes índices de depreciación (50 % frente al dólar en los últimos tres meses) y preocupa el deterioro de la débil recuperación económica registrada en el 2021 y el 2022.

El ambiente, sin embargo, parece proclive a la renovación del mandato de Guaidó. «El enemigo no es Guaidó, es [Nicolás] Maduro», dijo desde España el dirigente opositor en el exilio Antonio Ledezma. Y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Román Duque señaló que «la eliminación del Gobierno interino extingue la representación de sus abogados en los procesos judiciales [por Citgo] en EE.UU. y otros países, y la asumirá el Gobierno de Maduro», lo que fue refutado por Capriles: «Citgo no está protegida por el Gobierno interino (...) sino por una orden ejecutiva del Gobierno de EE.UU.».