Condenan a la empresa familiar de Donald Trump a pagar 1,61 millones por evasión fiscal

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Donal Trump en Nueva York, en una imagen de archivo.
Donal Trump en Nueva York, en una imagen de archivo. DAVID DEE DELGADO | REUTERS

La multa es una cifra menor para una organización que mueve miles de millones, pero que supone una mancha en la reputación empresarial del expresidente de EE.UU.

13 ene 2023 . Actualizado a las 19:12 h.

Un juez del Tribunal Supremo de Nueva York condenó este viernes a la empresa familiar de Donald Trump a pagar una multa de 1,61 millones de dólares —la máxima posible— después de que hace un mes fuera declarada culpable de activar una trama de evasión fiscal durante años. A principios de diciembre, un jurado declaró culpable de 17 delitos económicos a dos empresas pertenecientes a la organización del expresidente norteamericano, Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, en un caso en el que no estaban acusados él ni sus familiares. Se trata de la máxima pena que había recomendado la Fiscalía de Manhattan, encabezada por el fiscal Alvin Bragg, quien aplaudió la decisión en un comunicado y la consideró «trascendental» para dar ejemplo a otras compañías y ejecutivos.

La multa se la reparten casi por igual dos divisiones de la organización: Trump Corporation (810.000 dólares) y Trump Payroll Corporation (800.000), una cifra menor para una organización que mueve miles de millones pero que supone una mancha en la reputación empresarial de Trump. El martes, ese tribunal condenó al que fue durante años máximo jefe financiero de la organización, Allen Weisselberg, a 5 meses de cárcel por 15 cargos de fraude fiscal, al confirmarse la existencia de un sistema de evasión de impuestos. La condena a Weisselberg fue muy leve —podrá ser excarcelado tras cien días— debido a que accedió a reconocer su culpabilidad tras un pacto con la Fiscalía.