El Congreso de Perú vuelve a debatir el adelanto electoral para este año después de las presiones de Boluarte
INTERNACIONAL
«Congresistas, tienen que entender su responsabilidad histórica. Tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país, atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano», subrayó la presidenta peruana
30 ene 2023 . Actualizado a las 21:21 h.Día de importantes movimientos políticos en Perú, tras casi dos meses de crisis que dejan ya más de 58 muertos. El Congreso peruano, rechazado por más del 90 % de la población, aprobó ayer la «reconsideración» de adelantar las elecciones generales al último trimestre del 2023, como piden parte de quienes protestan en las calles.
Esa misma propuesta fue rechazada en la noche del viernes en otra votación que anuló, a su vez, el proceso iniciado en diciembre mediante el cual el mismo legislativo iba a adelantar los comicios a abril del 2024. Al cierre de esta edición, la sesión estaba en un largo receso, mientras los congresistas peruanos decidían la fórmula legal para que las elecciones puedan celebrarse este mismo año, con el objetivo de realizar otra votación ya entrada la noche.
Seguían cerradas en banda contra el adelanto electoral las bancadas de la ultraizquierda e izquierda, que reclaman la convocatoria, a la vez, de un referendo para crear una nueva constitución, además de la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte. También se oponen los congresistas centristas de Acción Popular y los ultraderechistas de Renovación Popular, que plantean que adelantar los comicios es inconstitucional y quieren quedarse en sus puestos hasta el 2026, cuando están fechados los próximos comicios.
Presiones de Boluarte
Otros legisladores sí se abrieron a la propuesta de adelantar las elecciones al 2023, opción defendida con ahínco por el fujimorismo, después de que la presidenta Dina Boluarte amenazase con introducir un proyecto de ley para adelantar los comicios al 2023, en el caso de que el Congreso peruano no lo hiciese ayer, y además, encargar un proceso constituyente al próximo Legislativo.
«Congresistas, tienen que entender su responsabilidad histórica. Tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país, atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano. Digámosle al Perú entero, con la más alta responsabilidad, nos vamos todos», señaló Boluarte, que asumió el cargo el 7 de diciembre después de que el Congreso destituyese a Pedro Castillo, en prisión acusado de rebelión y conspiración, tras intentar cerrar el Legislativo.
Algunos diputados han recordado que la dimisión de Boluarte supondría también la convocatoria exprés de comicios en 270 días, una opción que, en las últimas horas, ya no parecía remota.