Estados Unidos entrega a Ucrania misiles de largo alcance por primera vez en la guerra

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Imagen de archivo de un HIMARS sobre suelo ucraniano.
Imagen de archivo de un HIMARS sobre suelo ucraniano. INTS KALNINS | REUTERS

Italia y Francia sumarán un sistema antimisiles de fabricación europea a las ayudas militares esta primavera

04 feb 2023 . Actualizado a las 22:50 h.

Estados Unidos vuelve a reforzar a Ucrania con armamento moderno. Por primera vez, la Administración Biden proporcionará a Kiev misiles de largo alcance conocidos como GLSDB. El envío se incluye en un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 2.175 millones de dólares, que también incorpora, entre otros armas, defensas antiaéreas, misiles antitanque Javelin y sistemas de artillería Himars. La Administración Biden es el que más ayuda militar ha proporcionado a Ucrania: desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero del 2022 ha dado un montante total de 29.300 millones de dólares.

El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, aseguró que este envío «incluye activos importantes de defensa aérea para ayudar a Ucrania a proteger a su gente, así como vehículos de combate de infantería y otras armas que Ucrania usa de manera muy efectiva».

Alcance de 150 kilómetros

Los GLSDB son misiles fabricados por Boeing y la empresa sueca SAAB que tienen un alcance de hasta 150 kilómetros, puede planear en el aire gracias a sus alas hasta una distancia de 100 kilómetros y cuestan alrededor de 40.000 dólares la unidad.

Estas armas permitirán a Kiev atacar la retaguardia rusa y, apostados en las zonas más limítrofes de las fronteras, atacar posiciones y estructuras militares en territorio ruso, algo que el Gobierno de EE.UU. ha querido i impedir hasta ahora por temor a una escalada en la guerra.

Su eficiencia se basa en su sistema GPS y su guía por láser. La avanzada tecnología de estas armas les permite sortear obstáculos, impactar sobre objetivos en movimiento o dar vueltas alrededor de un objetivo e incluso explotar sobre blancos de un metro de diámetro, lo que garantiza una elevada precisión.

Ucrania sale así reforzada ante la ofensiva rusa que en Kiev ya barajan que se produzca en primavera. Además, el Gobierno de Volodímir Zelenski contará con la incorporación de los carros Abrams y Leopard provenientes de EE.UU. y sus socios europeos respectivamente.

A ello hay que sumarle los sistemas antimisiles que Francia e Italia suministrarán al país eslavo para defenderse de los ataques aéreos de las tropas de Vladimir Putin. Los ministros de Exteriores francés e italiano, Sébastien Lecornu y Guido Crosetto, respectivamente entregarán en primavera el Samp/T Mamba, de fabricación europea, para defender las estructuras civiles de los bombardeos rusos, tal como demandaba su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, que les trasladó la «urgencia» de adquirir este material, que se sumará a los Patriot estadounidenses y al radar antimisiles Thales GM200 adquirido a Francia.

El presidente Zelenski celebró el paso dado por sus aliados, que han hecho caso a todas sus demandas exceptuando la petición del envío de cazas F-16, y aseguró que su país combate el terror ruso junto a sus socios norteamericanos.

El cerco a Bajmut

El Ejército ruso mantiene su presión en la región del Dombás, donde reivindica avances a «posiciones más ventajosas», en medio de la resistencia de las tropas ucranianas. El objetivo ruso es controlar la estratégica Bajmut y cortar la línea de suministros que pasa por esta ciudad y abrir una vía a los bastiones ucranianos de Kramatorsk y Sloviansk.

En el asedio a Bajmut murió el jueves el sanitario Pete Reed, un voluntario estadounidense, al ser bombardeada su ambulancia mientras asistía a civiles . Fundador de la oenegé Global Response Medicine (GRP), llevaba en Ucrania desde el pasado enero.