La regularización de miles de viviendas levantadas sin licencia cerca a Erdogan
INTERNACIONAL

Para las elecciones del 2018 amnistió casi 50.000 edificios con problemas
15 feb 2023 . Actualizado a las 20:44 h.Los rescates milagrosos de los últimos días y las promesas del Gobierno de una rápida reconstrucción no logran serenar el enfado en Turquía tras el terremoto, que ya deja más de 35.000 muertos. Las autoridades han puesto a los constructores, promotores y arquitectos en su punto de mira y se han producido las primeras detenciones. El Ministerio de Urbanismo ha elevado a 50.000 el número de edificios que han sufrido «daños graves» y deben ser «derribados inmediatamente».
Recep Tayyip Erdogan, cercado por las críticas de las víctimas y de la oposición, compareció este miércoles ante los medios para asegurar que el 98 % de los edificios que han colapsado se construyeron antes de 1999, fecha del terremoto de Izmit y de la entrada en vigor de normas de seguridad más estrictas que exigían, entre otras cosas, que las estructuras de las regiones sísmicas usen hormigón de alta calidad reforzado con barras de acero. Desde el Colegio de Arquitectos le recordaron que él mismo ordenó regularizar decenas de miles de construcciones erigidas sin licencia como parte de su estrategia para las elecciones de 2018.
En medio de la polémica, el presidente ha anunciado el inicio de la construcción en dos semanas de 30.000 edificios de viviendas en la zona afectada por el temblor. Erdogan pidió «paciencia durante un año» a los supervivientes, y señaló que hasta que se terminen las nuevas casas se planea «satisfacer las necesidades de vivienda temporal utilizando todos los medios y recursos, incluidas tiendas de campaña, contenedores, estructuras prefabricadas, habitaciones de hotel o casas de huéspedes».
Mientras los medios, ampliamente controlados por el Gobierno, se centran en rescates e información oficial, en las redes sociales se viralizaron los vídeos de Erdogan en campaña alabando su amnistía a los constructores. Uno de ellos se grabó en el 2019 en Kahramanmaras, epicentro del reciente seísmo, y recoge cómo el líder islamista dijo en un mitin del Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) que habían «resuelto los problemas de 144.556 ciudadanos gracias a la amnistía».
Estas palabras se repitieron en Hatay o Malatya, otras de las zonas afectadas, según difundió Duvar. Este medio explicó que la política de amnistía consistía en que mediante el pago de una multa, se otorgaba permisos retroactivos a estructuras construidas sin permiso de planificación o que no cumplían con el código antiterremotos o incendios. El ministro del Interior, Süleyman Soylu, indicó que en cada edificio derribado se tomarán muestras de los cascotes para determinar la calidad del hormigón o la estructura de cara a futuros procesos contra sus constructores.
Ni Erdogan ni sus ministros quieren hablar de manera oficial de las elecciones, previstas para el 14 de mayo, pero desde medios cercano al AKP indicaron que lo más conveniente sería retrasar los comicios. La oposición, sin embargo, insiste en la necesidad de mantener esa fecha y esperan que la respuesta ofrecida ante el terremoto pase factura al presidente.