La ONU insta a garantizar «rutas seguras y legales» para migrantes tras el naufragio de un barco en Calabria
INTERNACIONAL
«Es hora de que los Estados dejen de discutir y acuerden medidas justas, efectivas y compartidas para evitar más tragedias», afirma el secretario general de la organización, António Guterres
27 feb 2023 . Actualizado a las 11:34 h.El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este domingo a garantizar rutas seguras y legales en el Mediterráneo, tras lamentar el naufragio de un barco que se ha saldado la vida de al menos 60 migrantes cerca de las costas de Calabria, en Italia. «Otro horrible naufragio se ha cobrado la vida de decenas de personas, incluidos niños, esta vez frente a las costas de Italia. Lo digo una vez más: toda persona que busca una vida mejor merece seguridad y dignidad», ha expresado antes de remarcar que «necesitamos rutas seguras y legales para migrantes y refugiados».
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, que también ha expresado su conmoción por el naufragio, ha indicado que «es hora de que los Estados dejen de discutir y acuerden medidas justas, efectivas y compartidas para evitar más tragedias».
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han reiterado de forma conjunta que los mecanismos de rescate de la Unión Europea son necesarias, por lo que han pedido a los estados miembros «que aumenten los recursos y capacidades para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva».
La representante de ACNUR para Italia, la Santa Sede y San Marino, Chiara Cardoletti, ha reiterado en esta idea, manifestando que «en un contexto histórico, caracterizado por personas que huyen de conflictos y persecuciones, es más necesario que nunca fortalecer la capacidad de rescate, que aún es insuficiente, para evitar tragedias como esta».
«Es inaceptable ser testigo de tales horrores, con familias y niños confiados a barcos dilapidados e innavegables. Esta tragedia debe llevarnos a actuar y actuar de inmediato», ha declarado, según se puede leer en un comunicado.
Por su parte, el director de la Oficina de Coordinación de la OIM para el Mediterráneo, Laurence Hart, ha aseverado que «esta tragedia demuestra cómo el fenómeno de la migración por mar debe ser abordado por todos los estados europeos con un enfoque que mire más las múltiples causas que empujan a las personas a huir tanto de sus países de origen como de los de tránsito en estas dramáticas condiciones».
Los guardacostas italianos informaron este domingo de que al menos 60 personas han muerto, incluidos varios niños, al naufragar un barco con aproximadamente 200 migrantes a bordo en el sur del país. Más de un centenar de personas siguen desaparecidas. Las fuentes consultadas por los medios italianos indicaron que el barco iba completamente sobrecargado, por lo que acabó naufragando en las aguas de Steccato di Cutro, en el municipio de Crotona.
El barco, ha explicado la Guardia Financiera italiana, implicada en las tareas de identificación y salvamento en las costas del país, partió hace cuatro días del puerto turco de Esmirna, y fue avistado ayer por la noche por un avión de la agencia europea Frontex. De acuerdo con las autoridades italianas, el avión de Frontex dio aviso a la sección operativa de Crotona, pero las pésimas condiciones del mar obligaron al equipo a dar media vuelta.