En solo dos días la Guardia Costera italiana rescata a más de 1.300 migrantes
INTERNACIONAL
Han sido días de condiciones meteorológicas adversas, y la fiscalía continúa investigando el supuesto retraso en las operaciones de rescate después del trágico naufragio del pasado 26 de febrero
12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Entre el viernes y el sábado, la Guardia Costera italiana rescató a más de 1.300 migrantes de embarcaciones con rumbo a Italia, detectadas en aguas frente a la misma región del sur, Calabria, donde el pasado 26 de febrero se produjo el naufragio de una embarcación en el que murieron al menos 76 migrantes, entre ellos muchos menores.
Dos de las embarcaciones fueron interceptadas el viernes a más de 100 millas de la costa, y las operaciones continuaron durante muchas horas, complicadas por el hacinamiento en las embarcaciones y las duras condiciones del mar. Un barco de la Guardia Costera rescató a los 500 ocupantes de una de las dos embarcaciones, mientras que los 379 migrantes a bordo de la segunda fueron rescatados por dos patrulleras de la Guardia Costera y luego transferidos a un buque de la Marina italiana, que puso rumbo a Augusta (Sicilia, sur).
Una tercera embarcación, con más de 480 migrantes a bordo, fue localizada a 60 millas de Crotone (Calabria, sur). La Guardia Costera consiguió rescatar y desembarcar a los migrantes en el puerto de Crotone hacia las 3 de la madrugada del sábado. El pesquero de 20 metros que los transportaba estaba en muy mal estado y, según las primeras informaciones, partió de Tobruk (Libia) con personas procedentes de Pakistán, Egipto, Siria y Afganistán a bordo.
Condiciones adversas
Han sido días muy tensos para la Guardia Costera del país transalpino, debido al gran número de embarcaciones a rescatar en medio de condiciones meteorológicas adversas, y a la continua polémica en torno al trágico naufragio del 26 de febrero, con la fiscalía investigando el supuesto retraso en las operaciones de rescate. Según la agencia europea Frontex, la ruta del Mediterráneo central entre el norte de África e Italia fue la más activa en los primeros meses de este año, con casi 12.000 «cruces irregulares de fronteras», el doble que en el mismo período del 2022. Solo en febrero, el número de localizaciones en esta ruta se triplicó en comparación con el año pasado.