Un miembro de la Guardia Nacional de 21 años, Jack Teixeira, acusado de la filtración del Pentágono
INTERNACIONAL
El joven fue detenido por el FBI y, según su entorno, pretendía «presumir» en su comunidad digital
14 abr 2023 . Actualizado a las 17:42 h.El autor de la mayor filtración de documentos clasificados del Pentágono desde WikiLeaks es presuntamente Jack Teixeira, miembro de la división aérea de la Guardia Nacional del Estado de Massachusetts, según desveló The New York Times. Teixeira, de 21 años, al que los miembros de la comunidad a la que filtró la información confidencial se referían como el O. G. (equivalente a gánster de la vieja escuela), lo habría hecho para «presumir» de que tenía acceso a ella, pero también para «mantenerlos informados», según declaró uno de los miembros del grupo a The Washington Post.
La comunidad de Discord (un servicio de mensajería) a la que Teixeira filtró los documentos estaba formada por dos docenas de personas entre las que él era el mayor. Unidos por su afición a las armas y a los videojuegos, los miembros del grupo publicaban a menudo contenidos racistas. El servidor de Discord se llamó durante una temporada Thug Shaker Central, un juego de palabras con connotaciones xenófobas.
Teixeira, identificado por The New York Times como presunto autor de las filtraciones gracias a un «rastro de evidencia digital», habría sido el administrador del servidor, teniendo así control efectivo sobre la entrada de nuevos miembros. El joven se habría hecho con los documentos clasificados gracias a su puesto en la Guardia Nacional y los habría subido al servidor para «informar» a sus miembros, pero sin intención de que trascendieran, según han declarado varios integrantes de la comunidad al diario neoyorquino.
En un vídeo publicado por el Post, antes de la identificación del sospechoso, uno de los miembros del grupo afirmaba que quería mantener en secreto la identidad de Teixeira porque se preocupaba por él «como si fuera de su familia». Según la fuente, el sospechoso es «un hombre joven y carismático» amante de la naturaleza y de Dios que pensaba que «el Gobierno se extralimitaba en muchos aspectos» y al que le gustan las armas y los coches de carreras. Dentro del grupo, Teixeira se veía a sí mismo como un líder, no con hechuras de jefe, si no más bien, según la misma fuente, en un sentido paternal.
Debido a que algunos de los más de cien documentos filtrados tenían poco más de un mes de antigüedad, la información que contienen es especialmente sensible. Además de mapas de las defensas aéreas ucranianas, había documentos que consignaban los planes secretos de Corea del Sur para proveer de munición a Ucrania y evaluaciones de la inteligencia de EE.UU. relativas a la guerra. Además, según uno de los miembros entrevistados por el Post, los documentos conocidos hasta el miércoles no serían más «que la punta del iceberg».
Desde Dublín, en visita oficial, el presidente Joe Biden destacaba este jueves por la mañana que la inteligencia estadounidense y el Departamento de Justicia estaban «cerca» de extraer conclusiones de la investigación. Afirmaba Biden que le preocupaba que la filtración hubiese tenido lugar, pero que, al mismo tiempo, creía que se no se había revelado nada especialmente preocupante.
Finalmente, este jueves a primera hora de la tarde el FBI anunció que se había producido una detención en relación con el caso tras un registro en el domicilio de la madre de Teixeira en North Dighton, Massachusetts. Poco después, fuentes oficiales lo confirmaban: el arrestado era Jack Teixeira.